Finaliza primer curso de “Medicina Basada en Evidencia” para pacientes realizado por la Fundación Epistemónikos

254

Este programa de talleres y capacitaciones se desarrolló en cinco jornadas que comenzaron en el mes de junio y que culminó en octubre, y que permitió a los usuarios conocer la relevancia que tiene la evidencia científica en la toma de decisiones en salud.

Organizado por la Fundación Epistemónikos y con el apoyo del Colegio Médico de Chile se llevó a cabo en la sede del Gremio, el 5to y último módulo de Talleres sobre “Medicina Basada en Evidencia”, dirigido a pacientes y representantes de asociaciones de usuarios de salud en el cual se abordó el tema sobre “Pensamiento crítico aplicado a la salud: cómo reconocer y comprobar las afirmaciones en salud”.

El cierre de este Taller estuvo a cargo del presidente de la entidad, Dr. Gabriel Rada, quien destacó la participación de los usuarios y que por primera vez involucra directamente a los pacientes, a las agrupaciones y asociaciones que los representan.

En la ocasión el especialista reflexionó sobre el concepto de las aseveraciones en salud. “Todo esto que estamos aprendiendo, tiene especial significado cuando estamos frente a una aseveración, es decir, alguien está diciendo una cosa que parece ser una aseveración en salud y que es cuando hablamos de tratamientos. Alguien dice si un tratamiento sirve o no sirve. Esto pasa todos los días”, expresó el Dr. Rada.

Asimismo destacó que “podemos hablar de una receta para validar aseveraciones en salud, donde lo importante es preguntarse por la evidencia que hay detrás y su calidad. Eso es una de las aristas del pensamiento crítico y que es fundamental promover entre las nuevas generaciones”.

Por último, agregó que los esfuerzos del pensamiento crítico se están colocando en los niños, en el colegio, ya que en la edad adulta es complejo cambiar las ideas por su cultura y educación. “Esperamos que puedan dar a conocer a otros pacientes esta iniciativa y ocupar nuestras herramientas. Esta es la única manera de tomar decisiones. Hoy es impensable que en el ministerio de Salud, al hacer una guía clínica o evaluar la Ley Ricarte Soto o una sociedad científica, al hacer sus recomendaciones, no tome en cuenta la evidencia científica siguiendo los conceptos entregados en este Taller”.