Colmed, Academia Chilena de Medicina, ASOFAMECH y ASOCIMED se reúnen para evaluar diversos temas

264
  • Entre las principales temáticas de la reunión se abordaron las modificaciones al Premio Nacional de Medicina y los cambios en CONACEM.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, se reunió con los integrantes de la Academia Chilena de Medicina, de ASOCIMED y ASOFAMECH para evaluar modificaciones al reglamento para el Premio Nacional de Medicina y los cambios en CONACEM.

En el encuentro participó la máxima autoridad de la entidad, el Dr. Rodolfo Armas y la presidenta de ASOFAMECH, la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, y el presidente de ASOCIMED, Dr. Eghon Guzmán.

En primer término, la Dra. Siches, explicó sobre CONACEM que “hemos acordado tener un representante por cada una de nuestras entidades, que pueda resolver cuales van a ser las modificaciones que tenemos que hacer de forma permanente. Existe consenso en que estas entidades estén dentro de la comunidad médica”.

Además, agregó que “estamos pensando en un tipo de formato parecido a lo que tiene hoy día  Eunacom, mucho más profesionalizado, remunerado, con un gerente, con un directorio técnico, pero que sí cuente con un directorio donde están las distintas partes de la comunidad médica participando, con un perfil mucho más académico que el que tiene en la actualidad. Queremos que esta transformación sea en un corto plazo para dar una señal a las universidades, de que es dentro de esta institucionalidad donde ellos tienen un espacio protegido y donde naturalmente deberían estar haciendo esta participación en la certificación de las especialidades”.

Sobre los ajustes al Premio Nacional de Medicina, indicó que “son modificaciones menores de forma, entre los que se encuentran los mecanismos de votación, las cláusulas y mecanismos de habilitación, las declaraciones juradas de idoneidad con el fin de que no exista ningún antecedente que no se haya presentado. Más que nada es proteger que este proceso tenga todas las etapas representadas”.