Dra. Izkia Siches se reúne con estudiantes de medicina de la Universidad Católica para abordar temas de género

En su intervención la presidenta del Gremio abordó distintos aspectos sobre su experiencia académica y profesional, desde sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile, hasta convertirse en la primera mujer en liderar el Colegio Médico.

Más de 50 alumnos de pregrado de segundo año de medicina de la Universidad Católica asistieron a la charla que realizó la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, junto a las Dras. Patricia García, y Paola Casanello,  en el segundo módulo del “Curso Integrado de Ciencias Médicas II”.

La Dra. Siches manifestó que existe un sesgo machista, sobre todo en aquellas ramas clínicas donde hay una cultura mucho mayor. “En mi pregrado se privilegiaba a nuestros compañeros que eran hombres por tener esa condición. Existía la concepción que tenían más habilidades e interés quirúrgicos que las mujeres”, relató.

Asimismo agregó que el Gremio está luchando contra el proceso de habilitación de las universidades para escoger a sus estudiantes en postgrado, para evitar la discriminación de quienes aplican esta selección.

Además, señaló que desde el Colegio Médico se está intentando prevenir y educar a través de la Comisión de Género, “sobre todo a los colegas que no logran asimilar las transformaciones. El día de mañana va a llegar un alumno que los va a denunciar o un paciente que no los va a tolerar. Hoy esto ha evolucionado a juicios y sanciones legales, así como costos para las clínicas y universidades. En estos tiempos se entiende que la violencia de género es una vulneración de derechos”.

También, se refirió al tema de la vida familiar y destacó que las médicas pasan gran parte de su vida fértil estudiando. “Vivimos la postergación de la maternidad con la complejidad que trae embarazarse a esa edad y también el impacto que eso tienen en lo laboral, ya que si uno es académica, directiva o dirigente, tiene que dejar el trabajo por un periodo”.

Finalmente, la Dra. Siches llamó a los estudiantes a constatar comportamientos inapropiados de algunos profesores ante las autoridades respectivas e hizo un llamado especial a los hombres  a denunciar “cuando crean que cualquier comentario o situación afecte a su compañera”.