Dirigentes del Colegio Médico se reúnen con ministro de Salud para avanzar en demandas gremiales

660

En un segundo encuentro de trabajo con el Dr. Mañalich, se abordó la ley para los pagos de asignaciones a Médicos de Familia en cargos directivos de reparticiones municipales y de especialistas a médicos que trabajan en APS; y residente funcionario.

Tras el primer encuentro sostenido por integrantes de la directiva del Colegio Médico y el nuevo ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, el pasado 17 de junio, este miércoles 10 de julio se llevó a cabo una nueva reunión para avanzar en las demandas presentadas por el Gremio en dicha instancia.

La Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, junto a su Vicepresidente, Dr. Patricio Meza, y el jefe de jurídica, Adelio Misseroni, abordaron con la autoridad la propuesta del Colegio para el pago de asignación de Medicina Familiar a los Médicos de Familia en cargos directivos de reparticiones municipales; el pago de asignación de especialistas a médicos que trabajan en atención primaria de salud, pero que no son especialistas en Medicina Familiar; y la propuesta de modificación legal para el residente sea considerado como funcionario público.

La dirigente destacó la buena disposición del ministro en avanzar en estos temas y que esperan pronto concretar estos puntos.

Adicionalmente, se le solicitó a la autoridad el apoyo del Ministerio del Salud al decálogo de los médicos en formación, el cual solicita el término de la habilitación por parte de las universidades para acceder a becas y que las casas de estudio completen la formación dentro del período lectivo; el cumplimiento de los derechos laborales y parentales, para terminar con la explotación; no ponderar el EUNACOM, no más discriminación, más seguridad, tolerancia cero al acoso y abuso y condiciones de desempeño dignas.