Dirigentes del Colegio Médico se reúnen con Ministro de Salud: «Esperamos que la autoridad entienda que hay temas que han estado postergados y que es urgente responder»

Esta mañana, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, junto al Vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, participaron de una reunión de trabajo con el ministro de Salud Emilio Santelices, para abordar temas relevantes para el gremio y la salud pública.

“Esperamos que el ministerio entienda que hay temas que han estado postergados y que es urgente responder, como los pagos de la Ley de Incentivo al Retiro y los reglamentos para médicos generales de zona”, explicó la Dra. Siches. Sobre estos puntos, el ministro se comprometió a revisarlos para entregar una respuesta a la brevedad.

Asimismo, se le preguntó por la normalización de los Hospitales de Coquimbo y La Serena, ya que por trascendidos en la prensa se señaló que el proyecto era construir un gran recinto para la zona, mientras que la solicitud del gremio y de la comunidad es contar con dos distintos. La autoridad señaló que realizará una visita a la zona la próxima semana para abordar el tema y se reunirá con nuestros dirigentes regionales.

En cuanto al aumento de agresiones y situaciones de violencia en recintos de salud, el ministro Santelices comprometió un trabajo conjunto con el Colegio Médico y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Asimismo, comunicó que vía fondos concursables se adquirirán botones de pánico para algunos centros asistenciales; que hay 71 comunas priorizadas para incluir al sector salud en el trabajo para aumentar la seguridad y que para las poblaciones Parinacota, La Legua, El Castillo y Bajos de Mena ya se asignaron recursos para ello; que se revisarán los protocolos de acción;  que se coordinará la integración de los sistemas de vigilancia (cámaras) de hospitales, con las policías; y que junto a la Secretaría General de la Presidencia están trabajando en endurecer las penas en casos de agresiones.

Respecto al nuevo reglamento de Objeción de Conciencia, se le solicitó incluir al Colegio en la elaboración y a considerar el caso del Hospital Parroquial de San Bernardo y de otras prestaciones para las mujeres en el marco del DFL 36, para evitar un conflicto asistencial.

Finalmente, respecto a la comisión de salud convocada por el Presidente Sebastián Piñera, el secretario de la cartera señaló que el Colegio Médico será citado para exponer sus posturas y conocimiento técnico respecto a materias puntuales.