Diputados sesionan en HUAP para conocer gestión de director tras denuncias de irregularidades

• La Comisión de Salud de la cámara baja citó al dr. Osvaldo Carrasco Ruiz para conocer en terreno su versión del cierre de puertas del recinto el 21 de octubre pasado, de un gran número de sumarios a funcionarios y de serios problemas internos.

Con la finalidad de escuchar el testimonio en terreno del director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, dr. Osvaldo Carrasco Ruiz, luego de una serie de graves denuncias sobre su gestión, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sesionó en las dependencias del emblemático recinto asistencial de calle Portugal.

Los parlamentarios escucharon la versión del facultativo sobre el cierre del acceso al centro durante la madrugada del 21 de octubre, apenas 3 días después del estallido social. Además, consultaron por despidos, suspensiones y sumarios administrativos cursados a personal en el marco de una presunta “persecución política” y traslados y falta de atención a algunos pacientes, entre otros.

La autoridad del recinto, aseguró que ninguna de las acusaciones era real, por lo que la comisión solicitó nuevos antecedentes para continuar con la fiscalización y la investigación por el tema.

El diputado y presidente de la comisión, Ricardo Celis, explicó que “vamos a tener que requerir más información para saber lo que ocurrió. Vamos a expresarle al ministro nuestra preocupación por la situación laboral y con respecto al cierre del recinto. Eso necesita precisarse porque hay versiones diferentes del director, de los equipos médicos y del INDH. Mi convicción es que sí hubo una limitación de atención a pacientes. Hay un sumario en curso y esperamos que se acelere”.

El dr. Patricio Barría, presidente de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública, comentó que “el doctor intenta responder las preguntas, pero tenemos videos y pruebas que se enviarán a la comisión porque sus declaraciones son verdades a medias o cosas que no tienen un sustento cierto”.

Finalmente, la presidenta del Colegio Médico Santiago, dra. Natalia Henríquez señaló que “a pesar de criticar los antecedentes de las agrupaciones, no logró contradecir esa información y cayó en incoherencias. Es muy importante que se vislumbre la realidad de la ex posta central”.

La convocatoria en el lugar se dio después de que la semana pasada el Dr. Carrasco Ruiz no asistiera a la comisión.