Dirigentas del Colmed participaron en multitudinaria marcha del 8M

Junto a médicas, trabajadoras de la salud, representantes de agrupaciones de cuidadores y de pacientes, salieron a la calle para exigir el respeto de los derechos de las mujeres, el fin de la violencia de género y más mujeres en todos los espacios.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nuestro Colegio Médico de Chile, se sumó a la convocatoria a la gran marcha del 8M que se realizó este domingo, como parte de la agenda de género que ha impulsado el gremio en estos últimos tres años. La presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, junto a la prosecretaria nacional, Dra. Inés Guerrero, además de las presidentas de las agrupaciones de Médicos de Atención Primaria de Salud, Dra. Ingrid Kremser, y de Médicos Generales de Zona, Dra. Carol Muñoz, y de nuestro departamento de Género, Dra. Francisca Crispi, lideraron el bloque que reunió a las médicas, donde también se sumaron representantes de cuidadores y de pacientes.

Hasta el punto de encuentro, en la Plaza Juan XXIII, en Antonio Varas con Providencia, llegaron decenas de doctoras para salir juntas hacia la marcha que reunió a más de 1 millón de mujeres.

Bajo la consigna «Nunca más sin nosotras», las doctoras salieron a la calle para exigir el respeto de los derechos de las mujeres, el fin de la violencia de género y más mujeres en todos los espacios.

La doctora Siches recalcó que «el 80% de la fuerza laboral de salud está dada por las mujeres, pero como en muchos ámbitos, estamos subrepresentadas en los cargos de poder, es por eso que tenemos que trabajar por ocupar cada uno de esos espacios; tal como lo logramos en el Colegio, tenemos que dirigir los hospitales, los centros de atención primaria, las distintas reparticiones municipales. Hoy estamos trabajando junto a nuestro Departamento de Género y Salud por mejores derechos sexuales y reproductivos, atención de calidad para víctimas de violencia sexual».

Finalmente, explicó que salimos a la calle para evidenciar que «las médicas feministas también existen en este país, es por eso que marchamos con nuestros delantales blancos. Estamos cambiando nuestro Colegio, queremos cambiar la medicina, queremos cambiar la salud de Chile».