Cuadernos Médico Sociales presenta su nuevo número sobre Salud y Ambiente

1972

La publicación tuvo una jornada doble de lanzamiento.  El sábado 11 de mayo se efectuó en la sede sindical de los pescadores de Ventanas y posteriormente, el jueves 16, en la sede central del Gremio en Santiago.

Con la participación de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches y del vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, se llevó a cabo el jueves 16 de mayo el lanzamiento de un nuevo número de la Revista Cuadernos Médico Sociales. La publicación, que analiza con diversos reportajes originales temáticas relacionadas a la salud, se encuentra dedicada a la compleja situación de contaminación ambiental que atraviesa la Bahía de Quintero y particularmente la localidad de Ventanas, y que en la actualidad alberga un extenso cordón industrial en la zona.

El Dr. Yuri Carvajal, editor jefe de la revista, destacó que el sábado 11 de mayo se realizó la presentación del texto en la sede de los pescadores de Ventanas donde asistieron cerca de 60 personas. «Creo que es la primera vez que una revista científica como esta, se presenta en un sindicato de pescadores como en Ventanas. Esta zona es una de las más contaminadas del país. Este número intenta ser un aporte y un primer paso donde como Colegio Médico, que tiene un prestigio y ascendiente técnico, podamos dar a luz un informe mucho más globalizado que entregue los pasos que hay que dar para enfrentar la contaminación. Este problema viene de hace unos 60 años».

La presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, manifestó que «el Gremio ha tenido una agenda de medio ambiente que ha desarrollado el Dr. Tchernitchin. Esta es una tremenda oportunidad para nosotros cambiar nuestro rol más clásico de ser tratantes, del uno a uno con cada uno de nuestros pacientes y poder comprender que en realidad los reales impactos sanitarios están más en estos determinantes sociales, y en materias como medio ambiente o jornadas laborales, donde muchas veces los médicos participamos tímidamente, y que enferman a nuestros pacientes», indicó.

Por su parte, la vicepresidenta del Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Consejo Regional Valparaíso, Dra. Diana Pey, agradeció a nombre del Consejo Regional la invitación de Cuadernos Médico Sociales y destacó que como revista científica, «miren de cerca este problema humano y geográfico, desencadenado por una industria, un modelo, que valora la productividad y que desconoce el daño colateral como el perjuicio que genera al ambiente, a la vida y a los seres humanos».

Asimismo Carlos Vera y Hernán Ramírez, integrantes de organizaciones sociales de Ventanas, señalaron que la localidad es una de las comunas más pobres del país y que sus habitantes han pagado un precio muy alto por el costo del desarrollo económico del país, y agradecieron al Colegio Médico el apoyo y acercamiento con la comunidad.