Consejo Nacional define temas de agenda gremial para trabajar con Minsal

321

Durante la sesión, se abordaron las solicitudes que se realizarán formalmente al Dr. Enrique Paris en materias remuneracionales, de descansos, Ley Médica, entre otras. Además, se conocieron los avances de la auditoría forense que realiza la empresa KPMG, se presentó la propuesta de retorno a las actividades presenciales y atención a público del Colegio Médico de Chile y sus distintos regionales y se entregó el balance presupuestario y de entrega de beneficios del FSG, instancia en la que se informó de una modificación respecto al de licencia médica por COVID-19.

El pasado viernes 14 de agosto se llevó a cabo una nueva sesión de Consejo Nacional, que reunió a través de videoconferencia a dirigentes de todo al país, en torno a temas de interés gremial. En la cuenta de la Mesa Directiva Nacional, la Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, informó sobre detalles de la Mesa Social COVID de las última semanas; también, sobre la reunión sostenida con el Servel, respecto a las medidas para realizar un plebiscito seguro el próximo 25 de octubre; del trabajo realizado junto a la Comisión de Infancia, SOCHIPE y otras entidades para evaluar el retorno a clases, para el cual se pide el cumplimiento de todas las medidas sugeridas por el consejo asesor y realizarlo en la etapa 5 del plan Paso a Paso.

Igualmente, comunicó que se está trabajado con una serie de expertos en un plan de reactivación asistencial para dar respuestas a esta “ola” de pacientes con otras patologías, que no han recibido atención en estos meses por motivo de la pandemia; se dio cuenta de los resultados del 4º Informe del Monitoreo de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en APS y de la reunión con el Contralor General de la República, donde se planteó la preocupación por eventuales sanciones a médicos/as por los casos no notificados en EPIVIGILA y se les pidió hacer un zoom en las fiscalizaciones que están haciendo a organismos públicos, en todo lo referente a TTA.

En materia de salud privada, se notificó de las reuniones con las Asociaciones Gremiales de la región de Valparaíso y con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para abordar el tema de la libre competencia y dificultades para crear convenios con las Isapres; y que se va a crear una unidad especial en UDELAM, para prestar apoyo en estas materias y generar instancias de capacitación.

Respecto a las participaciones en el Parlamento, se informó sobre la asistencia a las sesiones en que abordó la receta médica electrónica, en la comisión investigadora en materia de pandemia y sobre la modificación para la investigación en materia de vacunas.

En cuanto a los temas de la agenda gremial, para abordar con el Ministerio de Salud, se acordó incluir la flexibilidad en vacaciones y descanso compensatorio por pandemia; reasignaciones de la Ley Médica, estructura de asignaciones y metas sanitarias; calificación 2020; incentivo al Retiro; acoso sexual; recuperar la tuición Ética; el fuero para dirigentes, que ya se alcanzó para otros colegios profesionales; temas de formación relacionados con concurso, cargos EPS y residente funcionario; y cumplimiento de los puntos pendientes del acuerdo APS.

Asimismo, el Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda, presentó la propuesta planificación del retorno al trabajo presencial y atención de público, trabajado junto a la prevencionista de riesgos, Ximena García, que busca garantizar la seguridad de nuestros afiliados y funcionarios, promoviendo el teletrabajo según indicación del Ministerio de Salud, los acuerdos del Consejo Nacional, concordante con el levantamiento gradual de las restricciones de aislamiento social respetando la planificación etapa por etapa, definiendo por regional los servicios que se irán entregando en ellos. El documento señala que se deben seguir los parámetros definidos por el Consejo Asesor COVID-19, que no deben haber retorno al trabajo presencial en etapa de transición, salvo excepciones calificadas y que es obligatorio contar con las medidas de higiene y seguridad que hacen referencia a aspectos estructurales, administrativos y de elementos y equipos imprescindibles para el retorno. La propuesta fue aprobada por la unanimidad de los presentes.

En la instancia, también presentó Nelson Cornejo, Gerente del proyecto de KPMG, a cargo de la auditoría forense, quien explicó la diferencia entre la auditoría que se está llevando a cabo y una normal, detallando que ésta analiza las 44 cuentas corrientes bancarias, ingresos y egresos de las mismas y realiza un levantamiento del proceso de compra de todos los regionales en un período que abarca desde 2014 a 2020. Detalló que han avanzado de acuerdo al calendario, han tenido entrevistas iniciales y de coordinación, se entregaron los requerimientos de información a los regionales y entidades y han realizado trabajo de campo y han avanzado con las cuentas corrientes principales, que son las del Club Médico, Consejo Nacional (dos cuentas), Valparaíso, FSG y Valdivia. Lo que sigue es terminar en el levantamiento de la información con los distintos regionales y estamentos.

En cuanto a los acuerdos alcanzados, se definió por mayoría, con una abstención, delegar en la Mesa Directiva Nacional la facultad de designar miembros de comité de especialidades de CONACEM, inscritos en CONACEM y revisados por los Tribunales de Ética, en virtud de lo establecido en el en Artículo 46 de los estatutos la referida corporación, en un lapso de 30 días. Y de forma unánime, delegar en el Dpto. de Formación y de Ética el análisis curricular de los médicos-ingenieros, ofrecido por la PUC y que se presente al Consejo Nacional la información en extenso y detallada del resultado de la auditoría forense.

La presidenta del Fondo de Solidaridad Gremial, Dra. Inés Guerrero, rindió cuenta de los beneficios entregados por la entidad hasta la fecha, que alcanzan un total de 4.293, equivalentes a $2.277.777.290, de los cuales, 739 y $411.361.065 corresponden a beneficios especiales por la contingencia por la pandemia. Respecto a estos, se informó que se mantienen tal cual los de suspensión del pago de 3 cuotas solidarias al FSG, la postergación de cuotas de auxilio solidario, la ayuda para médicos mayores de 75 años.

En cuanto al beneficio por incapacidad transitoria, si bien desde el 12 de mayo 2020 se definió cancelar el doble del beneficio, pasados los tres meses de aplicación, fue reevaluada la medida y el directorio acordó que •a partir del 17 de agosto de 2020, se mantendrán los auxilios extraordinarios por incapacidad transitoria, ascendentes a $29.332 por cada día de reposo laboral, solo para médicos/as diagnosticados/as con COVID-19 y cuyos reposos laborales sean superiores a 14 días, con el tope de 60 días por año, que el artículo 46 del Reglamento del FSG establece. A quienes se prescriba reposo con motivo de una patología COVID-19 por un lapso inferior a 15 días, se otorgará el auxilio por incapacidad laboral que corresponde en caso de otras patologías no COVID-19, ascendente a $14.666 por cada día de reposo. El beneficio regirá hasta el 18 de septiembre de 2020, fecha en que debiera cesar el estado constitucional de catástrofe decretado por el Presidente de la República.

Finalmente, el Tesorero Nacional detalló que la situación económica de la institución es sana y se están tomando medidas para que así se mantenga. En esta línea, explicó que a la fecha se presenta un superavit a julio de $47 millones de pesos, pese a que se han percibido menos ingresos por el congelamiento de cuotas, pero que se han disminuido gastos y que los integrantes de la Mesa Directiva Nacional congelaron sus estipendios de acuerdo a lo percibido en 2019, sin aplicar reajustes.