Concepción: Departamento Medio Ambiente Colmed presente en EXPOMED 2019 de

Salud ambiental, cáncer y desarrollo tecnológico fue el tema abordado este martes 14 de mayo en la charla que dictó en Concepción el Dr. Andrei Tchernitchin, Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico.

La exposición fue realizada en el marco de la Feria Expomed 2019,  inaugurada en el centro de eventos Mitrinco con la presencia de 70 expositores y más de 600 asistentes en su jornada inaugural y que se extiende hasta este jueves 16 de mayo.

El Dr. Tchernitchin, quien además es Profesor Titular y Jefe de Laboratorio ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es toxicólogo y desde el departamento que preside expone en diferentes instancias de este tipo a lo largo del país relacionadas con el medio ambiente y las consecuencias que genera su alternación para la salud. Esto, como una forma de contribuir al objetivo institucional cual es la prevención de enfermedades causadas por contaminación, eliminando o mitigando las causas ambientales, además de elaborar documentos y publicaciones científicas con datos provenientes de mediciones obtenidas por integrantes del departamento y de literatura actualizada y de impacto.

Durante el acto inaugural en el que participó el Dr. Andrei Tchernitchin y el vicepresidente regional del Colegio Médico, Dr. Jaime Tapia, se destacó que Chile está entre los cinco mercados latinoamericanos con mayor potencial para la industria médica, sólo detrás de Argentina, Brasil y México, según datos de Global Health Intelligence. En 10 años, Chile ha aumentado 674% el uso de la tecnología robótica en salud y crece significativamente la importación de equipos médicos.

Para las redes asistenciales también es un aporte, “los dispositivos de salud trabajan justamante con los proveedores que están presentes aquí. Ver en un solo lugar una alta gama de tecnologías y, que parte de nuestro equipo profesional tenga la oportunidad de asistir a los seminarios, conocer a los proveedores, nos potencia en el sentido de irnos renovando, de innovar, de pensar que no hay sólo una manera de entregar un servicio clínico”, señaló Carñps Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano.

En su segunda versión, Expomed cuenta también con la participación de cinco universidades locales, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo, Católica de la Santísima Concepción y Tecnológica de Chile, Inacap, además de BIOBIONET, los hospitales Guillermo Grant Benavente, Higueras, Clínico del Sur, Sanatorio Alemán y Clínica Universitaria de Concepción.