Comisión de Infancia rechaza normalización del castigo físico en niños, niñas y adolescentes

1100

La convención de los Derechos de la Niñez, que cumple 30 años, y a la cual Chile adhirió en 1990, establece el compromiso de los Estados de adoptar medidas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

No obstante, en 2015, UNICEF publicó su 4º estudio sobre Maltrato Infantil en Chile, que señala que el 71% de los niños y niñas ha sufrido algún tipo de violencia. De ellos, 51,6% ha sido víctima de maltratos físicas, siendo el 25,9% casos graves. Las consecuencias de esta conducta son ampliamente conocidas: mayor riesgo de desarrollar trastornos del ánimo, trastornos de la conducta, consumo problemático de sustancias y la replicación de la violencia a futuro.

Las cifras muestran que estamos perdiendo la batalla contra el castigo físico, ya que 3 de cada 10 adultos sigue creyendo que es necesario para educar y criar a los hijos. El silencio instalado en la sociedad, la falta de servicios disponibles o su desconocimiento para reportar casos de violencia y la aceptación social, son las “dimensiones escondidas” de esta realidad, que deben ser abordadas de manera conjunta e interdisciplinaria.
Por eso, nos parecen desafortunadas las recientes declaraciones del Presidente de la República, en que normaliza estos actos, diciendo que “en mi tiempo una patada en el traste era mejor: santo remedio y además gratis”, ya que el lenguaje crea realidades. Las sociedades y agrupaciones adherentes a esta carta esperamos el compromiso y consecuencia de la máxima autoridad del país con la infancia y que tome medidas concretas para que estas conductas dejen de ser una realidad naturalizada, como desafortunadamente aún lo son.

Dr. Fernando González
Pdte. Comisión Infancia Colegio Médico

Dra. Verónica Buron Klose
Pdta. Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA)

Francis Valverde
Vocera Bloque por la infancia

Jorge Martinez Muñoz
Secretario Bloque por la Infancia