Colegio Médico llama a participar en plataforma digital que recoge la opinión de los usuarios sobre proyecto de Ley Nacional del Cáncer

Esta instancia busca que las personas conozcan los artículos de la iniciativa que se tramita en el Congreso y puedan aportar con sus ideas en el mejoramiento de la propuesta legislativa. El plazo de cierre es el 29 de marzo.

Con la asistencia de organizaciones de usuarios de la salud y del vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, la senadora Carolina Goic presentó una plataforma web que permite a la ciudadanía participar con comentarios y propuestas en la elaboración de la Ley Nacional del Cáncer que se discute en el Parlamento y conocer los artículos en particular.

La senadora Goic indicó que este proyecto de ley surgió desde la ciudadanía y que, por primera vez, se utilizará una herramienta muy innovadora de participación para que la gente pueda conocer el detalle del texto de la iniciativa legal. “Queremos que entreguen su opinión, nos hagan aportes y que estos pueden ser considerados para determinaciones, es decir, para las mejoras que tenemos que hacer al texto que presentó el Gobierno. Para eso tenemos esta plataforma a la que todo el mundo puede acceder: www.leynacionaldelcancer.com. Sólo con un correo electrónico, el usuario se registra y se despliegan cada uno de los artículos de la ley, y la gente va a poder conocerlos y opinar”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico señaló que es una iniciativa relevante que puede permitir conocer visiones distintas de los usuarios frente a este proyecto. “Es una plataforma muy interesante y trataremos de demostrar que es una muy buena herramienta, justamente para recoger la opinión de los usuarios. Por lo tanto, en estas dos semanas hacemos un llamado para que todos participemos aportando nuestras recomendaciones”, expresó el Dr. Meza.

La parlamentaria agregó que una vez terminado el proceso de recolección de información, se entregará un documento con todas estas opiniones a las senadoras y senadores antes de que voten el proyecto. La plataforma estará abierta hasta el 29 de marzo para recoger todas las opiniones.

Cabe destacar que esta instancia se realiza en alianza con el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que forma parte de un proyecto piloto que busca estudiar la introducción de nuevas herramientas de democracia participativa en el proceso legislativo.