Colegio Médico y Ministerio de Salud suscriben convenio para aumentar número de especialistas en el sistema público

4354
  • Mediante concurso, se abrirán 100 cupos de planta para médicos que terminan su etapa de formación, que fueron priorizados de acuerdo a las necesidades de cada región y abarcarán todo el país. Además, el convenio incluye una modificación legal para otorgar una asignación de estímulo por competencias profesionales a los médicos de Atención Primaria de Salud.

Un proceso de selección nacional para cien nuevos cargos de especialistas a lo largo de todo el país se iniciará en los próximos meses con el fin de disminuir el déficit de profesionales en el sistema público en el segundo semestre de 2019. Ese es una de las principales medidas que incluye un convenio suscrito este jueves entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud.

El convenio permitirá la contratación de los médicos, los que ingresarán a la Planta Superior Nivel I en todas las regiones del país, según las necesidades han sido priorizadas e identificadas de acuerdo a  los requerimientos de especialistas en la red asistencial.

El texto fue firmado por la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches y el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, quiénes fueron acompañados por las máximas autoridades de las agrupaciones de Médicos Generales de Zona, Dra. Carol Muñoz; de Atención Primaria de Salud, Dra. Laura Hernández y de Residentes, Dr. Germán Ávalos.

Además, el protocolo incluye el compromiso de la cartera a enviar un proyecto de ley para modificar el artículo 8 de la Ley N° 20.816, con el objeto de otorgar la asignación de estímulo por competencias profesionales a todos los médicos especialistas que se desempeñen en la Atención Primaria de Salud.

Esto se realizará a más tardar en abril, e incluirá a quienes se desempeñen en los departamentos de salud, y se reconocerá de forma retroactiva desde el 1 de enero 2019. También se evaluará que se extienda ese beneficio a especialistas que se desempeñen como APS.

La dra. Siches indicó que “es un importante acuerdo que estábamos esperando hace tiempo y, a pesar de que hubo latencia, el ministerio incorporó dos elementos que son muy relevantes: partir el concurso de los MGZ que son especialistas, con los 100 cargos comprometidos e incorporar la demanda de médicos de familia que están en administración municipal con retroactividad desde enero”.

ANEXO ACUERDO MINSAL – COLEGIO MÉDICO