Colmed y U. de Chile inician trabajo con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar campaña sobre VIH

La iniciativa busca generar desde lo colectivo mensajes sobre prevención y diagnóstico de este virus, que puedan llegar de manera clara y efectiva a la población. Para ello, se convocó a participar de un primer focus group a representantes de distintas agrupaciones para conversar sobre el tema, actividad que se espera repetir con nuevos actores.

Desarrollar una campaña que se extienda durante al menos por un año, con un mensaje principal que sirva como “paraguas” para otros más específicos de acuerdo al público objetivo, y que salga desde la sociedad civil, son los objetivos propuestos por el Colegio Médico y la Universidad de Chile para hacer frente al aumento de los casos de contagio de VIH y a la falta de estrategias estatales efectivas que vayan en esta dirección.

Para ello, este lunes 21 de enero se realizó un focus group que reunió a representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil con interés en abordar el tema del VIH, para comenzar a definir en conjunto, de acuerdo a sus experiencias e intereses, los mensajes, los públicos objetivos y cómo transmitirlos, con el fin de entregar información en paralelo a lo que se hace desde el Estado romper los paradigmas de campaña que han existido en el país.

“Queremos hacer una campaña desde un espacio en que entre todos pensemos desde lo colectivo cómo entre todos nos cuidamos de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual, sin una mirada punitiva, inclusiva, acogiendo a toda la gente con toda la diversidad que tenemos en el país”, explicó la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches.

Previo al inicio de la conversación, la Dra. María Paz Acuña, infectóloga y Consejera del Regional Santiago, explicó algunos conceptos desde la epidemiología, la situación en el país y el mundo y temas clave en prevención y diagnóstico.

La Dra. Siches hizo hincapié en que “la gente tiene temor de hacerse el examen. Lo que tienen que saber es que hoy no se mueren si tiene VIH, que deben acercarse a su centro de salud sin miedo, que necesitan tomar una pastilla al día y nada se acaba. ¿Cómo hacemos llegar ese mensaje? Eso es lo que queremos abordar”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, señaló que “esta campaña tiene que ver con el espíritu que tiene la universidad, que tiene que ver con el bienestar del país en su conjunto y si hay un tema que tiene relevancia hoy día y con que tenemos que involucrarnos es el del VIH. Hay una campaña de educación que es necesaria hacer, generar conciencia de cómo prevenir el contagio. Para nosotros es motivo de orgullo liderar esto, porque significa una valoración de la vida y del respeto de las personas”.

Finalmente, la Dra. Yasna Alarcón, de la Corporación Sida Chile, quien colaboró también con la organización de la actividad, agregó que “es súper importante llegar al 0% de discriminación y cero estigma, porque no podemos pedirle a la gente que se haga exámenes si después la vamos a estar apuntando con el dedo. Pedir exámenes va junto con la no discriminación y eso debe ser parte de esta campaña”.