Colegio Médico solicita al Gobierno que retome tramitación de Ley que reestablece tuición ética

El Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, participó junto a la dirigencia de la Federación de Colegios Profesionales en la reunión sostenida con la Secretaría General de la Presidencia.

Aumentar el control entre pares, sancionar las malas prácticas, aumentar atribuciones con miras a regular el ejercicio y mejorar la probidad. Esas son algunos de los objetivos que busca la Ley que reestablece la tuición ética a los Colegios Profesionales y que se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados desde el año 2009.

El Secretario General del Colegio Médico de Chile, Dr. José Miguel Bernucci, junto a las máximas autoridades de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios y de las representantes de los colegios de Matronas, Tecnólogos Médicos, Periodistas, Kinesiólogos, entre otros, se reunieron con Julio Isamit, Jefe de Gabinete del Ministro Secretario General de la Presidencia, con el fin de solicitarle al gobierno que retome la tramitación de la iniciativa legal.

El texto legal se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de baja y busca crear los tribunales que sancionen éticamente a los profesionales que cometan faltas en el ejercicio de sus funciones y reintegrar atribuciones a las entidades gremiales, las que fueron consideradas en la modificación de la constitución en 2005.

El Dr. Bernucci indicó que “como Colegio Médico solicitamos que se cumpla el mandato que se instruyó en 2005 donde se le indica al Ejecutivo y al Legislativo reconocer los colegios profesionales como tales y crear tribunales competentes y aparte para los no colegiados. Apoyamos firmemente que se retome la tramitación legislativa”.

El dirigente nacional, además agregó que “le hicimos saber al gobierno que para nosotros es muy importante recobrar la tuición ética, principalmente  porque hay motivos muy pragmáticos como el control de los aspectos éticos de la profesión y que no necesariamente son penales. Por ejemplo quiénes emiten licencias fraudulentas es difícil que sea penalmente sancionado, al cometer estos hechos, incumple las norma éticas y puede recibir una sanción de sus pares”.