Colegio Médico respalda proyecto para eliminar uso de balines y perdigones por parte del Estado en marchas y manifestaciones

• La Dra. Izkia Siches indicó tajante “no queremos perder ni un ojo más en el país”. El vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, aseguró que las cifras de más de 220 personas que han sufrido daño ocular severo son “una catástrofe sanitaria”.

Un completo respaldo al proyecto de ley que presentarán parlamentarios de la oposición y que busca prohibir la utilización de balines, perdigones de parte del Estado en marchas y manifestaciones, manifestó el Colegio Médico de Chile a través de su directiva.

Luego de las cifras que han arrojado un alto número de víctimas de este tipo de proyectiles en su rostro, la presidenta de la Orden, doctora Izkia Siches, indicó que «no queremos perder ni un ojo más en todo el país. Como sector salud representando a los colegios, a los gremios y a los pacientes apoyamos este proyecto y esperamos que tenga un rápido trámite en el Parlamento”.

El vicepresidente gremial, dr. Patricio Meza asistió al lanzamiento de la iniciativa legal señaló que «esta es una medida desesperada, ya que hemos estado frente a oídos sordos. Carabineros no está en condiciones de garantizar que no habrá más civiles lesionados. Creemos que, por vía de un proyecto de ley, se debe prohibir el uso de perdigones en nuestro país, porque el impacto negativo que está causando es algo histórico en la medicina chilena. Esto es una catástrofe sanitaria y por lo tanto hasta el momento dependía del criterio solamente del director de Carabineros y a través del proyecto vamos hacer que esto no dependa de él sino que el Estado de Chile prohíba el uso de este tipo de arma».

Los diputados, Cristina Girardi, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric, anunciaron la presentación del texto que  introduce modificaciones a la Ley de Control de Armas, incorporando un nuevo artículo en el que se prohíbe el uso de dichos elementos; a la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, agregando un inciso que establece la obligación de la institución de que en toda actividad sus funcionarios deben identificarse y dejar registro de quiénes participaron en casos de restablecimiento del orden público junto con los medios disuasivos letales y no letales empleados y al Código Penal, incorporando a los artículos que tipifican los delitos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradante, el hecho de usar armas prohibidas para el restablecimiento del orden público.

Con respecto a la alta cantidad de lesionados, el doctor Meza comentó que «está demostrado el efecto que han tenido este tipo de armas, más de 220 personas que han tenido daño ocular severo, 50 de ellas van a requerir el uso de prótesis oculares. Eso no puede seguir.»

La diputada Cristina Girardi sostuvo que “elaboramos este proyecto de ley para prohibir el uso de armas que se supone que no son letales, se supone que no son armas de fuego, pero que son armamento que se usa para disturbios y que muchos de ellos son en base a balines, perdigones que se usan con escopetas y efectivamente están causando grave daño en la salud de la población”.