Colegio médico interpone querella criminal por ejercicio ilegal de la profesión

Dirigentes del Colegio Médico interpusieron este viernes una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, en contra de Nelson Antonio Núñez Benavides, auxiliar paramédico, por ejercicio ilegal de la profesión, delito previsto y sancionado por el artículo 313 a del Código Penal.

El Gremio recibió la denuncia de que Núñez Benavides ejerce como Radiólogo y, en tal calidad, efectúa actos propios de la profesión médica: atiende pacientes, realiza exámenes radiológicos, evaluaciones médicas, emite diagnósticos, prescribe tratamientos y ordena otros exámenes relacionados con sus diagnósticos.

El Colegio Médico recibió copia de un “Escaner Molecular” firmado por Nelson Núñez B., Radiólogo, de una supuesta clínica denominada Daynel Clinic, donde realizó  una “Evaluación de cuerpo completo y cerebral”, y después de describir una serie de síntomas y establecer que dentro de su examen observa “colon irritable, dolores de cabeza muy fuertes y aparece trastorno obsesivo compulsivo”, y concluye diagnosticando “Izquizofrenia” [sic].

Asimismo, en página web https://benavidesnelson43.wixsite.com/daynel ofrece “Biosescaner Molecular a domicilio”, servicios de laboratorio clínico y electrocardiogramas, Radiología Digital, para ahorrar tiempo y costos, densimetría ósea y consulta médica, todas acciones que la ley reserva a los profesionales médicos.

En la querella se solicitan diversas diligencias, como la incautación de computadores, fichas médicas, formularios o soportes en papel de diagnósticos, recetas o de atenciones médicas, instrumental médico, material de propaganda y cualquier otro objeto útil al delito que se investiga y que se encuentre en poder del querellado o de la supuesta clínica desde donde opera.

Además, se pide que se oficie a la Seremi Metropolitana de Salud para que informe si el centro de salud que publicita, “Daynel Clinic”, ubicado en Puente Alto, cuenta con las autorizaciones para operar como un establecimiento de exámenes y diagnósticos médicos y quien o quienes figuran como responsables de dicho centro.