Dr. Patricio Meza: “Invito a los colegas oftalmólogos a participar en los operativos del Colmed”

Con una charla magistral sobre “La Oftalmología y las Catástrofes del Siglo XXI en nuestro país”, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, expuso en la jornada inaugural del “LXII Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos”, organizado por la Sociedad Chilena de Oftalmología.

En la ceremonia el Dr. Meza describió los diversos operativos médicos que ha realizado desde sus inicios en Puerto Saavedra, cuando fue médico general de zona, y que hasta el día de hoy lleva a cabo en diversas localidades, y zonas extremas del país, ayudando a disminuir las listas de espera en oftalmología y otras especialidades.

Además, el vicepresidente del Colmed hizo un llamado a los recién egresados de la generación 2015-2018 de este curso, a involucrarse en estas iniciativas que permiten fortalecer la camaradería entre los médicos y ayudar a los personas más necesitadas del país. “Quiero destacar al Dr. Dennis Cortés,  médico que fue general de zona en Tocopilla y que ha realizado más de 100 cirugías en los distintos operativos efectuados en diversas zonas del país, lo que ha permitido estar más cerca de la comunidad”.

Asimismo agregó que se están realizando operativos médicos que van en ayuda de los niños, niñas y adolescentes del Sename. “Los llamo a sumarse a las actividades del Colegio Médico. Hemos efectuado distintas actividades como en Peñaflor y en el CREAD Galvarino, por ejemplo, donde no solamente fueron atenciones médicas, sino que se compartió con actividades lúdicas”.

Destacó también que se han dado pasos concretos junto al Sename, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social para articular una red de atención para los niños del Sename. “Se hizo un operativo en el Hospital Exequiel González Cortés donde se estableció un vínculo para que los colegas de este recinto,  visiten los centros de atención primaria donde son derivados los niños del Sename, y a su vez, los colegas de la atención primaria, asistan a los recintos del Sename”.

Por último, el directivo señaló que aún el desafío es grande, pues quedan más de 20 mil cirugías No Ges en lista de espera y “tenemos más de 250 mil consultas en nuestra especialidad. Tenemos mucho que hacer y los invito a buscar estrategias para solucionar este problema”, concluyó.