Colegio Médico expone en comisión que analiza acusación constitucional contra ex ministro del Interior y Seguridad Pública

La presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, espera que esta instancia avance en esclarecer las responsabilidades políticas por no haber considerado los efectos lesivos para la ciudadanía de las medidas utilizadas por la fuerza pública.

Con la participación de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, junto al presidente del Departamento de Derechos Humanos del Gremio, Dr. Enrique Morales; el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dr. Gerardo Newmann y el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, se llevó a cabo una nueva sesión de la comisión que investiga la acusación constitucional en contra del ex ministro del interior y seguridad pública, Andrés Chadwick, por el exceso de la fuerza por parte de Carabineros en las manifestaciones sociales que se han realizado en todo el país.

En la instancia la presidenta Siches manifestó que “hemos venido con nuestro Departamento de Derechos Humanos a mostrar a los parlamentarios, lo que nos parece un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros. Creemos que los protocolos no se han utilizado, pues estos son muy perfectibles, como el uso de balines y perdigones que ha producido un número importante de lesiones oculares. Hemos realizado esta solicitud, tanto al Parlamento, al Poder Judicial, por vía de querellas y recursos de protección, y hoy también esperamos nuevamente que el Ejecutivo pueda tomar acciones en este sentido”.

Agregó la dirigenta que “como Colegio Médico, queremos reiterar y pedir a los parlamentarios, colaborar con el retiro del uso de perdigones y balines. No queremos esperar hasta la próxima semana donde perdamos más de siete ojos nuevamente en nuestro país. Creemos que el accionar del ministerio del Interior ha sido negligente, a pesar del aviso del ministerio de Salud, del Colegio Médico y de la Sociedad Chilena de Oftalmología”.

Asimismo indicó que no sólo se debe responsabilizar  a  Carabineros, “sino que justamente a las responsabilidades políticas del ministro del Interior pasado y el actual para su suspensión, y efectivamente los datos registrados revisten de una gravedad que creemos que el ministro del Interior subestimó en las cifras. Hoy estuvo acá la Sociedad Chilena de Oftalmología, demostrando gran parte de estas lesiones oculares”, expresó la Dra. Siches.

Por su parte, el Dr. Morales expuso algunos testimonios de personas afectadas por el exceso de la fuerza por parte de la policía y el daño provocado por el uso de balines, las golpizas, el impacto de los proyectiles de las bombas lacrimógenas sobre las personas y la violencia sexual y psicológica contra los manifestantes. “Esto es una catástrofe desde el punto de vista visual y por supuesto desde el punto de vista de los derechos humanos porque quienes han utilizado estas armas son agentes del Estado. El 15 de noviembre, recién pasado, la Sociedad Chilena de Oftalmología envió una carta al ministro Blumel dando cuenta que hasta esa fecha hay 267 pacientes con trauma ocular severo en el país”.