Colegio Médico encabeza marcha y reunión con autoridades de la OPS/OMS y ONU

• Miles de personas asistieron a una manifestación pacífica organizada por los colegios profesionales, estudiantes y gremios de la salud para entregar una carta a los representantes de las organizaciones internacionales, con quienes sostuvieron un encuentro.

Con el fin de manifestar la preocupación por las violaciones a los derechos humanos de parte de los agentes del Estado y solicitar que se cumplan las 4 propuestas para mejorar estructuralmente la salud, más de 2 mil médicos, funcionarios y estudiantes de diversas carreras de la salud, marcharon hasta la sede de las Naciones Unidas en Santiago.

Los dirigentes de colegios profesionales, encabezados por el vicepresidente de Colmed, Dr. Patricio Meza, solicitaron presentar una carta ante la Organización Panamericana de la Salud y fueron recibidos por el representante de dicho organismo, Dr. Fernando Leanes, por la coordinadora residente de la ONU en Chile, Silvia Rucks y por Xavier Mena, delegado de ACNUDH.

Las autoridades internacionales solicitaron antecedentes concretos, datos y los catastros de heridos para comenzar un trabajo conjunto. Por esa razón, de inmediato se agendó una reunión para analizar.

El doctor Meza valoró la reunión e indicó que “tuvieron una disposición muy positiva, presentamos información en el sentido de la gran cantidad de lesionados civiles, y a pedirle ayuda para medidas inmediatas para no tener más. Hay una disposición para empezar una agenda de trabajo para discutir y entregar el trabajo que hemos recogido en los cabildos de todo el país y para tener salud igual y de calidad y para todos los chilenos”.

Además, agregó, que se les solicitó apoyar la petición de eliminar elementos que puedan provocar daños severos a los manifestantes señalando que “cada día que pasa es un día más fracasado en que se suspenda el uso de balines en nuestro país”.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, comentó que “vinimos a pedirles a las organizaciones internacionales que intervengan en la violación sistemática a los DDHH de estos últimos días que han sido históricos y que pida cuenta por todos los compromisos incumplidos en salud”.

Finalmente, Karen Palma, Secretaria de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, indicó que “el modelo de salud genera discriminación y es una violación permanente a los derechos humanos. Las Organizaciones internacionales deben pronunciarse respecto a eso, a que hoy hay salud para ricos y otra para pobres en la que algunos mueren esperando”