Colegio Médico aborda con Superintendente de Salud seguimiento a Ley de interrupción del embarazo

La Presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, junto con la Dra. Francisca Crispi de la Comisión de Género y Salud del Colegio Médico, se reunieron esta tarde con el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, para saber de qué manera el organismo está monitoreando la implementación de la Ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, especialmente en el sector privado, y cómo se ha llevado a cabo el proceso de acompañamiento para las mujeres que solicitan el procedimiento.

La autoridad informó que están haciendo un catastro de los principales prestadores de mediana y alta complejidad, tanto públicos como privados (150 en total), para lo cual les enviaron un cuestionario para saber en qué estado están respecto a la implementación de la Ley; si es que tienen los protocolos de derivación, los formularios, entre otros detalles.

La Dra. Crispi detalló que «nosotros planteamos la necesidad de que se les informe a las usuarias del sistema privado cuál será la situación respecto a sus planes, si es que estos tienen cobertura en estas prestaciones; qué pasa en los casos de planes cerrados con prestador preferente que es objetor institucional».

Respecto a este punto, el Superintendente explicó que los planes de baja cobertura operan de la misma manera que en el resto de las patologías restringidas, con un mínimo legal; y en el caso de los planes cerrados con prestadores preferenciales que sean objetores, se puede atribuir insuficiencia de la red para requerir la intervención en otro lugar, sin que esto signifique costos adicionales o distintos a los que tendría de acuerdo a su plan.