Cerca de 70 niños de la Teletón recibieron atención oftalmológica gratuita

230
  • En el marco del Día Mundial de la Visión, el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Oftalmología y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría, realizaron un operativo en el instituto de Santiago para brindar atención y detectar a tiempo eventuales patologías visuales en niños y jóvenes que se atienden allí.

 Alrededor de 70 niños del Instituto Teletón de Santiago recibieron atención oftalmológica gratuita en un operativo conjunto realizado por el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría (ATEMOOCH), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Visión, cuyo objetivo es hacer un llamado sobre la importancia de pesquisar y tratar oportunamente patologías que pueden conducir a la discapacidad visual.

Cerca de una  veintena de profesionales comenzaron las atenciones cerca de las 10 de la mañana. La actividad fue encabezada por el vicepresidente de Colmed, Dr. Patricio Meza; el presidente de la Sochiof, dr. Dennis Cortés y el Director del Instutito Teletón, Dr. Cristián Saavedra.

El doctor Meza señaló que quisieron estar presentes en la actividad junto a un equipo completo de especialistas-oftalmólogos, tecnólogos médicos y técnicos en enfermería para dar atención integral a los pacientes de Teletón, instituto con el que esperan seguir colaborando “tanto a través de estos operativos como generando lazos con la red y los servicios de salud para asegurar la atención de los pacientes de Teletón y generar mecanismos que permitan facilitar sus atenciones”.

Para el director del Instituto Teletón de Santiago, Cristián Saavedra, esta actividad representa “un tremendo beneficio para nuestros niños con distintas necesidades. Que reciban apoyo en su salud visual es de gran ayuda para mejorar su calidad de vida y el acceso a estas atenciones”.

 

El doctor Cortés, finalmente, destacó que “los niños están desarrollando su sistema visual, de modo que hay que protegerlos y evaluarlos. Si hay algún defecto de visión significativo que escapa a los parámetros normales y no es corregido a tiempo, puede provocar pérdida de visión irreversible por ambliopía o “estimulación visual insuficiente”, de uno o ambos ojos.

 

El 80% de los casos de ceguera se pueden prevenir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse a tiempo, siendo los niños y adultos mayores los principales grupos de riesgo.

El más reciente informe de ese organismo junto con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) señala que actualmente 2.200 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual prevenible o tratable.