Secretario nacional expone en el XIII Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial

Esta instancia, que se realiza desde el 9 al 11 de octubre, aborda temáticas relacionadas con las  competencias del RRHH para la calidad, gestión del riesgo clínico, habilitación de procesos desde la gestión del cambio, cultura para la calidad asistencial, transformación digital e inteligencia artificial y atención centrada en la persona (paciente-personal).

Con el tema “Seguridad del Paciente”, el secretario nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, participó en un panel sobre: “Los profesionales de la salud: Factor crítico en el desarrollo de la cultura de calidad y seguridad en las organizaciones sanitarias”, organizado por la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, en la Universidad San Sebastián.

El Dr. Bernucci señaló que es un tema muy relevante para el Colegio Médico, ya que está orientado hacia los pacientes. “Probablemente, a los profesionales que más cuesta hacer entender sobre la importancia de la calidad y seguridad de los pacientes son los médicos. Puede haber excepciones, pero nos cuesta entender un poco cuál es la relación de nuestro trabajo diario con la calidad y la seguridad. Creo que esto tiene que ver con un desconocimiento, principalmente de un mal entendimiento del concepto”.

Agregó, a modo de ejemplo, que cuando a los médicos les demuestran que con el checklist o pausa de seguridad “logran disminuir un 63% el mal uso del equipamiento, cuando disminuye un 25% los errores de comunicación, cuando disminuyen en 22% los problemas de diagnósticos asociados a imágenes y observan que esto va a ser beneficioso para el paciente, ahí es donde se genera el verdadero cambio en los médicos sobre los efectos clínicos evidentes en los pacientes”.

Además el secretario del Colmed presentó de forma didáctica un ejercicio que realizó en Twitter para ejemplificar cómo los médicos entienden el concepto de seguridad y calidad. “Esta experiencia tiene poco de científica, pero permite conocer la disparidad que existe en el entendimiento que tenemos sobre el tema de calidad y seguridad del paciente: Estimado colega galeno, me ayuda con una presentación, ¿Qué entiende Ud. por calidad en salud? y la gran sorpresa fue que el primer comentario es de un paciente y colocó: “No sólo los galenos tienen respuesta, los pacientes clientes también te pueden ayudar”. Sin embargo, un médico respondió: “Hacerlo bien a la primera, lo que sea; otro señaló: “Metas en buenos resultados, ojalá con costos razonables”.

Tras esta consulta en redes sociales, el Dr. Bernucci, destacó que “debemos hacer un mea culpa como profesionales, en el sentido de que se implementaron los modelos de calidad y seguridad, pero faltó el gremio que más cuesta convencer, que es el médico. Cuando se explica que una atención de calidad significa un atención segura para el paciente, el gremio médico lo entiende de mejor forma y más homogénea”, concluyó.