Agresión a médica de Vicuña culmina con multa a la responsable y prohibición de acercarse a la víctima

El hecho ocurrió en julio pasado, cuando una mujer atacó a la profesional lanzándole el monitor de un computador en su cabeza, por lo que resultó con heridas menos graves. La multa de 1 UTM será donada a un hogar de ancianos de esa localidad.

Una multa de 1 UTM y la imposibilidad de acercarse a la víctima por un año, fue la medida que adoptó el Tribunal de Garantía de Vicuña para sancionar a la autora de la agresión a la doctora Natalia Villalón ocurrida en julio del año pasado en el Hospital San Juan de Dios de esa ciudad de la Región de Coquimbo.

La resolución ocurrió luego de que se formalizara a la mujer por el delito de lesiones menos graves debido a que le lanzó el monitor de un computador a la cabeza a la profesional tras insistir reiteradamente en que se atendiera a su hijo, pese a que no contaba con síntomas clínicos que ameritaran una atención de urgencia por sobre una serie de pacientes que en ese momento estaban siendo derivados en ambulancias por situaciones de gravedad.

“Estoy conforme con la sanción que le dieron, pero la pena fue baja. En la legislación no existen sanciones más graves. Lo importante de esto es marca un precedente para que nadie se sienta con el derecho de agredir al personal de la salud y que si ocurre no va a quedar impune”, indicó la profesional que comenzará su especialidad de Medicina Interna en el Hospital Ramón Barros Luco en Santiago.

La médica señaló que “la forma de solucionar los problemas y frustraciones que tienen con un sistema de salud que no cumple con sus requerimientos no es atentar contra las personas que los están atendiendo. Si estamos en el servicio público es porque nos importan las personas que no tienen acceso al sistema privado y queremos contribuir para una mejor salud. Nosotros no somos el enemigo, sino que estamos luchando con ellos por construir una mejor salud para Chile”.

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, explicó que “tenemos que seguir avanzando en que no queden impunes este tipo de agresiones porque desalientan el trabajo de los distintos funcionarios de la salud en todas las áreas. Por esa razón, consideramos que debe discutirse con la mayor urgencia posible el proyecto de ley para que pronto se aumenten las sanciones y así las penas sean ejemplificadoras y disuadan a las personas de cometer este tipo de delitos”.

Por su parte, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, entidad que se hizo parte de la persecución del ilícito, a través de su abogado Pablo Martínez, explicó que, «luego la interposición de nuestra querella por el delito de lesiones menos graves y tras 5 meses de investigación en Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Vicuña decretó la suspensión condicional con la multa y la orden de no acercarse a la víctima”.