Colegio Médico de Chile rechaza dichos del Ministro Emilio Santelices con respecto al aumento de casos de VIH

Ante las recientes declaraciones del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, respecto a las causas de aumento de casos de VIH, como Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile nos vemos obligados a manifestar nuestro desacuerdo y aclarar afirmaciones erradas y estigmatizantes realizadas por la máxima autoridad sanitaria del país.

Respecto a los dichos que relacionan el aumento de casos de VIH en Chile con la llegada de migrantes, de acuerdo con la evidencia disponible, del total de casos, menos del 10% corresponde a personas extranjeras. Adicionalmente, los nuevos casos reportados corresponden en su mayoría a población nacional. Lejos de ajustarse a la realidad, estas declaraciones estigmatizan a parte de nuestra población, sin evidencia que la avale y sin una mirada propositiva y de aprendizaje.

En cuanto a la relación del uso de la pastilla del día después y el aumento de casos, rechazamos tajantemente lo declarado por el ministro al mostrar como negativa una acertada política de salud, que ha logrado contribuir a la disminución de embarazos no deseados de forma transversal en nuestro país, ya que además de culpabilizar a las mujeres y sus parejas por la decisión de usarla, es un mensaje superficial y poco responsable, que busca eludir la responsabilidad del Estado y de la cartera que dirige en materia de prevención y educación sobre las ETS y que puede inducir a pensar erróneamente que “la pastilla del día después causa VIH”.

El aumento de casos de VIH y otros temas relevantes de la salud sexual y reproductiva de nuestra población, se deben al abandono del Estado –no sólo de este Gobierno-, que ha fallado al no generar políticas serias y estables de educación sexual y de prevención. Culpar a la población migrante o a las mujeres es irresponsable y no contribuye en nada a solucionar el problema de fondo.

El Ministerio de Salud debe cumplir su rol en la entrega de información clara, confiable y basada en evidencia científica a la población, evitando declaraciones que causen confusión y generen estigmatización sobre grupos poblacionales e instalen juicios valóricos sobre medidas que han demostrado ser un tremendo aporte para la salud pública.

Como Colegio Médico de Chile, junto a nuestra comisión de Género y Salud, llamamos al Gobierno, a través de los Ministerios de Salud y Educación, a trabajar en conjunto en una propuesta seria y responsable, que permita un abordaje integral de las necesidades de la población en educación sexual.

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile