
El conversatorio reunió a expertas del ámbito jurídico, clínico y de derechos humanos, para analizar las implicancias de los recientes cambios normativos en la interrupción voluntaria del embarazo.
Con una destacada convocatoria se desarrolló el webinar “Objeción de Conciencia en Interrupción Voluntaria del Embarazo: Nuevos Reglamentos, Nuevos Desafíos”, organizado por el Departamento de Género y Salud del Colegio Médico de Chile y transmitido en vivo a través del canal de YouTube institucional.
La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de análisis técnico, jurídico y clínico en torno al nuevo reglamento publicado por el Ministerio de Salud el pasado 30 de mayo, el cual regula el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de los prestadores individuales e institucionales en el contexto de la Ley N° 21.030, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
Durante el webinar se abordaron los alcances del nuevo marco regulatorio, sus implicancias para los equipos de salud y los desafíos que supone su implementación, con especial énfasis en la garantía del acceso oportuno, digno y no discriminatorio a prestaciones legales de salud reproductiva.
El panel de expositoras estuvo compuesto por la abogada Elisa Walker, quien analizó los principales cambios jurídicos del reglamento; Luz Riedel, abogada de la corporación Miles, quien abordó el impacto del nuevo marco desde una perspectiva de derechos humanos; y la doctora Pamela González, ginecóloga y jefa del equipo de IVE del Hospital San Juan de Dios, quien compartió buenas prácticas en la implementación de estas atenciones desde el ámbito clínico.
La instancia fue moderada por la doctora Carolina Orellana, encargada nacional del Programa de Salud de Adolescentes y Jóvenes del MINSAL y tesorera de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.
El Colegio Médico continuará promoviendo espacios de reflexión y formación en materias éticas y normativas que afectan el ejercicio de la medicina, con enfoque en derechos humanos y equidad en salud.
Revisa el Webinar a continuación:








