Colegio Médico participa en mesa de trabajo para resolver problemas de salud comunal en Los Lagos

Tras las declaraciones del alcalde de la comuna, Samuel Torres, solicitando la salida de todos los médicos del Hospital, se realizó una reunión de emergencia el sábado y pasado y se convocó a distintos actores involucrados para abordar esta problemática con el fin de encontrar soluciones, a los problemas de salud comunal a los que se han visto enfrentados los pacientes como funcionarios de la comuna.

Este jueves, el Dr. Patricio Meza, Vicepresidente del Colegio Médico, en representación de la Mesa Directiva Nacional, se trasladó hasta Los Lagos, para participar de un grupo de trabajo que abordará las falencias del Hospital local, luego que el edil de la comuna solicitara el pasado viernes la salida de todos los médicos del Hospital de la comuna.

Tras estas declaraciones y para solucionar de buena manera el problema se concretó una primera reunión el día sábado 4 de agosto y luego se fijó una segunda para este jueves 9, en la que participaron el alcalde y Concejales de la comuna; el equipo directivo del Servicio de Salud; integrantes del Departamento de Salud Municipal; la Directora del Cesfam de Los Lagos; dirigentes de otros gremios de la salud; el Presidente Regional del Capítulo de Médicos Generales de Valdivia Los Ríos, Dr. Javier Pinochet; y el Dr. Patricio Meza, en representación del Colegio Médico Nacional.

El Dr. Meza destacó que “existe muy buena disposición de todas las partes para lograr acuerdos y enfrentar de mejor forma los desafíos en salud de la comuna de Los Lagos. El compromiso es que cada uno, desde su rol, defina qué aspectos se pueden mejorar y eso se ponga en práctica”.

Por su parte, el Presidente Regional del Capítulo de Médicos Generales de Valdivia Los Ríos, Dr. Javier Pinochet, explicó que “el problema de salud comunal que se vive en Los Lagos hace algún tiempo es multifactorial, donde además hay distintos agentes involucrados, por lo mismo es importante que todas las partes estén dispuestas a abordar el problema”. Igualmente, afirmó que “pese a los hechos ocurridos los médicos generales de zona del hospital de los lagos, se han mostrado siempre dispuestos a trabajar para fortalecer la salud pública local y la atención de los usuarios.

El Dr. Pinochet fue enfático en “agradecer la disposición que ha tenido el municipio para resolver este conflicto. Y también, el apoyo que como Capítulo de Médicos Generales de Zona recibimos por parte de la Intendencia de la región de los ríos, de la Seremi de Los Ríos, el equipo directivo del Servicio de Salud de Valdivia, destacando a su director, Dr. Juan Carlos Bertoglio, y a todos los gremios que nos apoyaron en este difícil momento, como Fenpruss Los Ríos, Fenats Unitaria del Hospital de los Lagos, al Colegio Médico Nacional y Regional Valdivia y a todos los colegas MGZ de nuestra querida Región».

Finalmente, subrayó que “más allá de este caso puntual, como Capítulo y Médicos Generales de zona, vamos a estar siempre dispuestos y preparados para ir en pro del fortalecimiento, y la mejora continua de toda la red asistencial del país y en particular la de nuestra querida región.

La próxima reunión de la mesa quedo agendada para el 30 de agosto.