Valparaíso: Directivos del Consejo Regional sostuvieron primera reunión con nuevo director del SSVSA

1196

El presidente local del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, junto al secretario, Dr. Ignacio de la Torre, sostuvieron un encuentro con el director Eugenio de la Cerda, para conversar acerca de las asignaciones de estímulo para especialistas de la Ley 19.664 y la posibilidad de cursar subespecialidad durante el PAO, entre otros temas.

El jueves 15 de noviembre, el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, y el secretario regional de la Orden, Dr. Ignacio de la Torre, se reunieron con Eugenio de la Cerda, quien a fines de septiembre pasado asumió la dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA).

Uno de los temas que los dirigentes plantearon en esta primera reunión con la autoridad fue la posibilidad de cursar un programa de subespecialización durante el Período Asistencial Obligatorio (PAO). Según explicó el Dr. Eurolo, “hemos tenido una negativa pertinaz de anteriores autoridades respecto de que los médicos en PAO no podían hacer una subespecialización hasta que cumplieran los 6 años de devolución. Tomando en cuenta que un médico se titula a los 25 años, que una especialización dura 3 años y luego la devolución dura otros 6, el médico ya tiene 34 años y está en la edad tope para cursar programas de subespecialización que exigen edades máximas, y en este escenario se corre el riesgo de que muchos colegas no puedan continuar sus estudios”.

Al respecto, el director del SSVSA dijo que su preocupación era privilegiar lo clínico, por lo tanto no tenía reparos en autorizar que se cursaran programas de subespecialización durante el PAO, respuesta que dejó plenamente satisfechos a los dirigentes del Colegio Médico.

Otro de los temas relevantes para el gremio es el de las asignaciones de estímulo para profesionales de la Ley 19.664 de este servicio de salud, que difieren de manera considerable con otros servicios y son un desincentivo para la permanencia de especialistas tras terminar su período de devolución obligatoria.

El secretario regional, Dr. Ignacio de la Torre, explicó que “el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio es uno de los pocos del país que no tiene reglamento y donde opera la discrecionalidad en la entrega de asignaciones, es decir que cada médico tiene que pedir su asignación por separado, y mientras a algunos les dicen que sí, a otros, que cumplen las mismas funciones, les dicen que no”. Ante esto, durante varios meses el Colegio Médico Valparaíso estuvo participando de una instancia convocada por la anterior dirección del SSVSA para la elaboración de un reglamento de asignaciones, documento que no alcanzó a ser oficializado antes del cambio de autoridad.

Eugenio de la Cerda dijo que si bien reconoce la importancia de resolver este tema, también afirmó que era necesario reconsiderar los recursos involucrados. En este tema, el Colegio Médico y el SSVSA acordaron seguir dialogando y elaborar conjuntamente un proyecto que permita nivelar las asignaciones.

“El director nos planteó las limitaciones presupuestarias que existen y nosotros le planteamos también la importancia de contar con un reglamento de asignaciones que ayude a la retención del talento humano avanzado, que es el capital con el cual los servicios de salud trabajan. Vamos a revisar el documento que elaboramos hace unos meses, pero sin lugar a dudas el nuevo documento tiene que estar diseñado, y ojalá en ejecución, a partir de enero de 2019”, manifestó De la Torre.

Tanto el presidente como el secretario del Regional Valparaíso se mostraron conformes con este primer encuentro con el director del SSVSA y los temas tratados, que apuntan a mantener a los especialistas en la red, lo que va en directo beneficio de los usuarios del sistema público.