Sociedad Chilena de Flebología y Linfología realiza su simposio anual en las nuevas dependencias del COLMED

647

Esta instancia, realizada entre el 30 y 31 de mayo, marcó un hito para el COLMED, ya que es la primera actividad que una sociedad científica ocupa las nuevas dependencias y auditorio del Colegio Médico.

Con la participación de expertos internacionales de Europa, Sudamérica y Chile se desarrolló la versión 2025 del Simposio anual de la Sociedad Chilena de Flebología y Linfología: Actualizaciones en Flebología y Linfología en el auditorio del nuevo edifico del Colegio Médico de Chile. Ocasión que fue inauguada por la presidenta nacional del Gremio, Dra. Anamaría Arriagada, quien destacó la importancia de este simposio y que los médicos se dieran cita en esta doble jornada, marcando un precedente para futuras instancias donde las sociedades científicas cuentan con este respaldo institucional, respecto en contar con esta infraestructura gremial

El presidente de la Sociedad Chilena de Flebología y Linfología, Dr.  Mauricio Muñoz Soto, expresó que este congreso anual “va orientado básicamente a difundir conocimientos sobre el tema de Flebología y Linfología a nivel país y también con invitados extranjeros que le dan un plus a nuestra actividad actual”. Respecto de realizar este simposio en las dependencias del COLMED, agregó que se ha formado una alianza estratégica “y para nosotros es un honor departir con una institución como el Colegio Médico y además tenemos la suerte de inaugurar las instalaciones porque entiendo que es la primera actividad académica que se va a realizar acá en este auditorio que la verdad es espectacular; así que estamos muy conformes con haber trasladado nuestra actividad societaria acá al COLMED”.

Por su parte la Dra. Magali Pacheco, ex vicepresidenta del COLMED y socia fubdadora de la Sociedad Chilena de Flebología y Linfología, manifestó que “tengo mi corazoncito en el Colegio Médico también, así que convencí un poco a la Sociedad para que hiciéramos el evento acá en este hermoso auditorio, que en realidad lo importante es que se pueda ocupar lo más posible. Es una muy buena instancia para realizar congresos y todo tipo de actividades acá. Esto es relevante porque tenemos un sentido de pertenencia al COLMED, que la sociedad pertenezca al Gremio; esta es una excelente instancia para difundir tanto al Colegio Médico y también para que nuestra Sociedad se ancle aquí y también todas las sociedades científicas hagan lo mismo”.

Una de las expositoras en el seminario, la Dra. Chantal Agüero Wagner del Paraguay y presidenta de la Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología, destacó que Chile pasó a ser miembro de esta instancia internacional. “Hay un nivel participativo interesante también y realmente es un honor estar aquí hablando de Flebología, que tanto me gusta, y con tantos compañeros y amigos chilenos, que ya los conocía por el mundo, pero es la primera vez que estoy dando una charla acá en Chile de la especialidad. Estoy muy contenta y realmente el interés que está teniendo la Flebología y los temas abordados, sobre todo con la insuficiencia venosa superficial, los nuevos tratamientos endotérmicos, endovasculares, lo mismo que la escleroterapia siempre vigente, y también lo de la tarde, que vamos a tener una jornada del lipedema muy interesante y mañana el sistema venoso profundo todo realmente muy interesante y actual para la especialidad”.

Finalmente, el experto italiano, Dr. Alessandro Frullini y quien expuso sobre Escleroespuma. Estado del Arte, agregó que “esta es una reunión muy importante, con elevado nivel científico; me gusta muchísimo estar aquí y confrontarme con los flebólogos chilenos, y bueno, creo que es una ocasión especial”.