SOCHIOF, COLMED y ATEMOOCH realizan operativo oftalmológico para pacientes en lista de espera por retinopatía diabética del Hospital San José

1754

La actividad, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud y de los funcionarios del recinto asistencial, rinde homenaje al Dr. Juan Verdaguer, oftalmólogo y académico de larga trayectoria, destacado por su gran compromiso social. Durante la jornada, se atendieron a cerca de 160 pacientes, cuya garantía se encontraba vencida.

Desde las 9:00 y hasta cerca de las 15:00 hrs. se realizó un intenso operativo oftalmológico en el Hospital Clínico San José, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Norte, en el que se atendieron a cerca de 160 pacientes en lista de espera GES por retinopatía diabética, cuyos plazos de espera están vencidos. La actividad también fue parte de un especial homenaje al Dr. Juan Verdaguer Tarradella, oftalmólogo de la Universidad de Chile, con una vasta trayectoria en investigación, salud pública y docencia, desde donde ha contribuido significativamente a la formación de nuevos especialistas en Chile.

Más de 30 personas, entre oftalmólogos, Tecnólogos Médicos y otros administrativos fueron parte de esta iniciativa, coordinada desde el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Oftalmología, el Hospital San José, la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH) y el Ministerio de Salud.

La actividad contó con la participación del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, quien señaló que “he querido estar acá para ratificar nuestro compromiso para resolver los problemas que aquejan a los pacientes, como también para ser parte de este merecido reconocimiento al Dr. Verdaguer. Además de valorar el trabajo del Dr. Meza, de los tecnólogos médicos, porque todos estamos aquí para resolver los problemas de nuestros pacientes. Vamos a seguir avanzando para no tener rezago en la atención pública de Chile”.

El Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, subrayó que “estamos muy contentos al realizar este operativo para pacientes de la lista de espera de retinopatía diabética, ya que esta patología es una de las principales causas de ceguera en el adulto mayor en nuestro país y se puede prevenir, tiene tratamiento, por eso es muy importante el diagnóstico precoz y eso es lo que estamos tratando de hacer hoy”.

Asimismo, recalcó que en el marco de este operativo “se ha realizado una atención integral. A los pacientes se les han hecho exámenes, ecografías oculares, angiografías y otros exámenes, se les ha hecho láser, y todos los que requieran tratamientos complementarios, se les hará seguimiento para continuar con ellos, nunca sea dentro del mismo hospital o de la red de salud”.

El Director Departamento Salud Visual de ATEMOOCH, Felipe Valenzuela, recalcó que “como tecnólogos médicos de oftalmología tenemos que estar donde las ‘papas queman’. Para nosotros es muy importante estar aquí, porque hay muy pocos estudios que indiquen la prevalencia de diabetes y eso es lo que queremos averiguar. Eso es muy importante y estamos al debe con eso. La idea es llevar esta información para poder hacer más políticas públicas en oftalmología”.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dr. Dennis Cortés, indicó qie “como SOCHIOF, para nosotros es un orgullo haber partido con las actividades oficiales del año con este operativo que benefició a muchas personas y queremos instaurar el “Día de la salud visual, Profesor Juan Verdaguer”.

El Dr. Verdaguer obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Medicina, que por única vez en la historia se ha dado a una especialidad no base (cirugía, medicina interna, pediatría o psiquiatría). También, a lo largo de su vida, destaca su profundo compromiso social, liderando diversos operativos que llevaron la atención oftalmológica a rincones apartados de nuestro país. En 1999, en su calidad de Presidente de Asociación Panamericana de Oftalmología, el Prof. Verdaguer organizó el «Día D» para ver la situación de la retinopatía diabética a nivel latinoamericano, cuyo estudio es citado en forma frecuente en la literatura médica. El Profesor Verdaguer ha sido presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, del Congreso Chileno de Oftalmología y del Congreso Panamericano de la especialidad. Es parte de los más connotados grupos de vítreo retina del mundo y es autor de cientos de trabajos científicos en oftalmología. Su vasta labor a nivel académico, gran compromiso social, así como su excepcional calidad humana, siguen influyendo en las nuevas generaciones.

El ministro de Salud destacó que “no cabe duda todo lo que le ha enseñado a las nuevas generaciones, eso se ve en el nivel de la oftalmología en Chile, pero sin querer, ha enseñado otras cosas y es posible percibir el compromiso que tienen con la salud pública. Ese es un legado que hay que reconocer, el enseñar a atender con calidad y también con calidez”.