Se realiza primera reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión de Verdad y Justicia COLMED

Este grupo de trabajo tendrá como misión efectuar una investigación testimonial y documental sobre la vulneraciones de derechos humanos a que fueron sometidos médicos y médicas, durante el periodo de la dictadura civil y militar entre los años 1973 a 1990, así como establecer el rol que jugo el Gremio en este periodo.

Este lunes, en dependencias de la Sede del Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, se realizó la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión de Verdad sobre violaciones a los DD.HH. de las y los profesionales médicos 1973-1990, que busca realizar una investigación testimonial y documental sobre estos hechos, además de establecer el rol de la institución en este período, con la finalidad de que no vuelvan a ocurrir dentro del gremio médico. Este trabajo de memoria histórica gremial busca también reparar el daño sufrido por miembros del COLMED que fueron perseguidos y violentados en sus derechos humanos durante la dictadura civil y militar.

El Comité Ejecutivo está conformado por las doctora May Chomalí, Fanny Pollarolo y Adriana Ducos y el Dr. Carlos Carvajal, quienes fueron electos por el Consejo Nacional del Colegio Médico. Además de tres miembros técnicos, propuestos por la Mesa Directiva Nacional: Dr. Enrique Morales, Presidente del Departamento de Derechos Humanos; Adelio Misseroni, Abogado Jefe del COLMED; y Elizabeth Lira, Psicóloga, académica e investigadora enfocada principalmente en derechos humanos, historia y memoria.

Cabe recordar que la creación de esta comisión fue anunciada por la expresidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, durante el acto conmemorativo del 11 de Septiembre, del año 2021. “Como médicos y médicas espero que siempre estemos protegiendo los Derechos Humanos y reconozcamos los errores del pasado para seguir fortaleciendo la agenda de futuro. Es por ello que, como Mesa Directiva Nacional esperamos poder trabajar y constituir en nuestro Colegio Médico, en miras de los 50 años que se cumplirán del golpe militar, de constituir una comisión de ‘Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición dentro de nuestro Colegio Médico de Chile”, señaló en aquel entonces la Dra. Siches.

Tras el anuncio, nuestro Departamento de Derechos Humanos comenzó una serie de reuniones con referentes técnicos en la materia, con el fin de generar una propuesta de trabajo, la que fue aprobada por el Consejo Nacional en septiembre de 2022.

«Éste es un gran sueño, que comenzó en 2017, debido a las distintas solicitudes de familiares y colegas que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos durante la dictadura, por lo que tenemos gran esperanza en el trabajo de esta comisión», señaló el Presidente del Departamento de Derechos Humanos del COLMED, Dr. Enrique Morales.

Durante este primer encuentro, los integrantes del comité fijaron un calendario de reuniones y la metodología de trabajo.

Les invitamos a estar atentos a nuestros canales de comunicación para seguir este trabajo y participar de las convocatorias que se generen para su realización.