Se realiza primera reunión de la Mesa de Trabajo de la Ley de Incentivo al Retiro

Este grupo de trabajo, donde participan dirigentes gremiales y representantes de distintas divisiones del Ministerio de Salud, tiene por objetivo revisar, analizar y proponer iniciativas encaminadas a impulsar una legislación que permita dar continuidad a este beneficio.

Este viernes 7 de octubre se concretó la primera reunión de la «Mesa de Trabajo para el estudio del Incentivo al Retiro Voluntario para los Profesionales Funcionarios», creada mediante Resolución de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el pasado 11 de agosto.

En la instancia, el Colegio es representado por nuestra Vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero; el Vicepresidente del Colegio Médico Santiago, Dr. Iván Mendoza; y el abogado jefe del COLMED, Adelio Misseroni. Mientras que por parte del Ministerio de Salud, participan representantes de las Divisiones de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), de Atención Primaria (DIVAP) y de Gestión y Desarrollo de las Personas (DIGEDEP).

Este grupo de trabajo tiene como objetivo revisar, analizar y proponer iniciativas encaminadas a impulsar una legislación que permita dar continuidad a la figura de incentivo al retiro, de manera tal de conferir mejores condiciones de egreso de la carrera para las y los funcionarios que están en edad de pensionarse, así como potenciar el desarrollo de la carrera de los demás funcionarios de las instituciones afectas a este incentivo al retiro. Para ello, deberán desplegar todas las acciones necesarias para efectuar la revisión, análisis de antecedentes y de los datos necesarios para efectuar una evaluación del cumplimiento de los objetivos que ha perseguido la ley N°20.921, con la finalidad que el texto legal llamado a reemplazarlo pueda superar sus falencias y potenciar sus impactos positivos.

Durante este primer encuentro, se establecieron metodologías de funcionamiento, cronogramas de trabajo y compromisos de gestión de ambas partes. «Ha sido una excelente reunión. Creo que el Minsal tiene una muy buena disposición. Nos ha presentado ya parte de los datos con los que ellos cuentan. Hemos quedado con tareas asígnalas, un cronograma con las fechas de las reuniones, así que esperamos llegar a una mejor Ley de Incentivo al Retiro a partir del año 2024 para todos nuestros colegas», detalló la Dra. Guerrero.

La Ley N° 20.921, publicada el 15 de junio del 2016, establece una bonificación de retiro voluntario, equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio, para el personal que se desempeña en los Servicios de Salud, en las Subsecretarías del Ministerio de Salud, en el Instituto de Salud Pública y en la Central de Abastecimientos, así como los establecimientos de carácter Experimental, que cumplan o hayan cumplido entre 60 y 65 años las mujeres y 65 años los hombres.

Para postular al beneficio, además de cumplir con el requisito de edad, hay que comunicar la decisión de renunciar voluntariamente, hacer efectiva la renuncia voluntaria y presentar certificado que acredite la obtención de pensión de invalidez otorgado por la AFP cuando corresponda.