Se constituye Comisión Revisora de Cuentas del COLMED

En la sesión de Consejo Nacional del pasado mes de julio, se definió la elección de los miembros de este nuevo órgano fiscalizador, cuyas obligaciones y atribuciones serán revisar los antecedentes contables, verificar la ejecución presupuestaria, nacional y regional, investigar cualquier irregularidad de orden financiero o económico de que tome conocimiento, entre otras.

Este jueves 14 de septiembre y de manera telemática, se realizó la primera reunión oficial de la Comisión Revisora de Cuentas, la cual, de acuerdo a la votación realizada en la sesión de Consejo Nacional del 7 de julio de este año, quedó conformada por los doctores Rebeca Paiva Reinero (26 votos), Ionit Rosemblum Kirshbom (19 votos) y Helmuth Goecke Sariego (18 votos), quienes durarán uno, dos y tres años en el cargo, respectivamente, de acuerdo a lo estatuido.

Cabe recordar que este órgano fue creado en la Asamblea Extraordinaria de Chillán del 1 de octubre de 2022, de manera unánime, por 50 votos, pero la elección de sus miembros se realizó en julio de este año, puesto que era necesario esperar la aprobación del Ministerio de Economía de las modificaciones estatutarias, para hacerlas efectivas.

Con este primer encuentro, se constituyó la comisión y se inicia formalmente su trabajo. En la instancia, los miembros acordaron dejar en la presidencia al Dr. Helmuth Goecke.

El Presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, agradeció su voluntad de participar en esta comisión y resaltó su relevancia para la institución. «Para nosotros, la transparencia es algo que debemos fomentar y dar toda la facilidad para que eso suceda de esa forma. La Mesa de Directiva Nacional necesita mucho del trabajo que ustedes realizan y por eso les reitero todos nuestros agradecimientos y en todo lo que podamos colaborar para que ustedes puedan hacer bien su trabajo y no tengan dudas que va a ser acogido por el colegio actual y no tengo dudas que también para las próximas mesas que vienen», señaló.

De acuerdo al artículo 42 de los estatutos del Colegio Médico de Chile, las atribuciones de esta comisión son: revisar semestralmente los antecedentes contables, nacionales y regionales que la Tesorería Nacional y la Unidad de Control Interno deberán exhibirle como asimismo las cuentas bancarias y de ahorros y el estado de pago de las cuotas gremiales; verificar la ejecución presupuestaria nacional y regional; elevar a la Asamblea General Ordinaria un informe escrito sobre el estado de las finanzas de la institución durante el ejercicio anterior, el desempeño de la Tesorería Nacional y sobre el balance del ejercicio anual que presentaría la Mesa de Identidad Nacional, adjuntando a la Asamblea los antecedentes necesarios para su aprobación o rechazo; investigar cualquier irregularidad de orden financiero o económico de que tome conocimiento, debiendo la Mesa Nacional, el Consejo Nacional, los consejos regionales, las agrupaciones nacionales, la Unidad de Control Interno y los trabajadores del Colegio Médico de Chile, facilitarle a la Comisión todos los antecedentes que estimar es necesario conocer.

Asimismo, en la misma reforma de estatutos, se creó también una unidad de control interno, integrada por al menos dos funcionarios del Colegio Médico que la mesa directiva nacional determine, con competencias en materias contables o financieras, cuyas funciones son revisar la contabilidad e integridad de la información financiera y operativa y de los medios empleados para identificar, medir, clasificar y recortar tal información. B, revisar los medios de salvaguardia activos y cuando sea apropiado verificar la existencia de tales activos y su correcta utilización; verificar la eficiencia con la cual se emplean los recursos, el cumplimiento de objetivos y metas de planificación de gestión y el uso racional y adecuado de los recursos de la institución; efectuar revisiones selectivas y periódicas de la disposición y uso de los bienes y de los contratos que celebra el colegio médico, realizar revisiones periódicas selectivas de las liquidaciones de remuneraciones del personal, de las transferencias, cuentas corrientes, beneficios y pagos de honorarios a las y los dirigentes nacionales y regionales. Y por último, realizar evaluaciones periódicas del sistema de control interno del Consejo Nacional, Consejo Regional, clubes de campo, departamentos y demás entidades que conforman el colegio médico, velando por el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos.