Reconociendo la trayectoria, el Gremio Médico de Ñuble celebró su profesión

La emblemática ceremonia destacó a los médicos y médicas que cumplieron 20, 30, 40 y 45 años de labor médica. Un momento muy especial fue el reconocimiento al Dr. Héctor Morales Cisternas por sus 60 años de vocación hacia la medicina.

Durante diciembre, un hito muy importante para el Consejo Regional Chillán del Colegio Médico fue la conmemoración del Día del Médico y la Médica 2023, instancia que implicó un encuentro de camaradería y que tuvo como eje el reconocimiento a la trayectoria contemplando la historia, y el porvenir del quehacer médico.

“Debemos tener voz, actuar y enfrentar esta crisis del Sistema de Salud unidos como gremio y reafirmar nuestro compromiso real con los valores deontológicos fundacionales de nuestra profesión, aquellos deberes morales elevados que sostienen nuestro actuar y nuestra convicción de seguir adelante en la búsqueda por fortalecer la Salud Pública”, destacó el presidente del Consejo Regional Chillán, Dr. Juan Pedro Andreu, durante su discurso, que consideró los desafíos gremiales ante la contingencia.

Durante la solemne ceremonia, se reconocieron a los profesionales de la Región de Ñuble que cumplieron 20, 30, 40 y 45 años de trayectoria médica, compartiendo su vocación y compromiso con la salud en sus diferentes especialidades y áreas de trabajo.

Un hito muy significativo fue el reconocimiento al Dr. Héctor Morales Cisternas, destacado traumatólogo que celebró 60 años de vocación médica, siendo protagonista de sucesos tan relevantes como la creación del Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Herminda Martín.

Además, por quinto año consecutivo, se entregaron premios especiales a profesionales de la medicina que han contribuido al fortalecimiento de la salud en la Región de Ñuble. Fue así como se destacó a las doctoras Mónica Mardones Espinoza y Karina Arriagada Aravena, considerando el trascedente trabajo desarrollado en la última “Campaña de Invierno”, donde pese a una demanda abrumadora, nuestra región no debió lamentar el fallecimiento de ningún niño o niña; y al Dr. Edison Carriel Saltos, quien ha centrado su quehacer en la promoción y fortalecimiento de la Salud Familiar, como lo ejemplificó la organización de la Cuarta Jornada de Salud Familiar de la Región de Ñuble.

La especial ceremonia concluyó con el emotivo reconocimiento al equipo administrativo del Consejo Regional Chillán considerando que la conmemoración que resalta la profesión médica, cada 3 de diciembre, coincide con la celebración del “Día de la Secretaria”.

De esta manera, los médicos y médicas de la Región de Ñuble vivieron una relevante instancia, que es una tradición dentro del calendario gremial, que tuvo como gran protagonista la vocación hacia la medicina.