Rancagua: Gremio llama a garantizar segundas dosis Pfizer para adolescentes

597

La tercera edad cuenta con esquema completo de vacunación y la dosis de refuerzo que está indicada es con Astrazeneca, y sólo se cambia a Pfizer o Sinovac en pacientes con las contraindicaciones establecidas.

Este miércoles comenzó la vacunación con la dosis de refuerzo, a la tercera edad a contar de los 86 años o más. El requisito es haber sido inoculados con Sinovac y que recibieron su segunda dosis hasta el 14 de marzo, para ser vacunados con AstraZeneca y de presentar alguna enfermedad trombotica, tal como tromboembolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, accidente cerebro vascular, isquemia mesentérica, se recomienda utilizar la vacuna de refuerzo con Pfizer o Sinovac.

Esta modalidad ha generado algunos inconvenientes, puesto que muchos de los adultos mayores presentan una patología de base que no necesariamente son las mencionadas dentro de las contraindicaciones y que solicitan ser inoculados con Pfizer, bajando considerablemente el stock de las dosis para los adolescentes, quienes deben completar su esquema básico de vacunación.

Es por esto por lo que el Colegio Médico Rancagua hace un llamado a las autoridades a priorizar y garantizar las segundas dosis Pfizer a los adolescentes, quienes deben completar su esquema de vacunación y no seguir postergándolo por falta de stock, entre otras cosas porque muchos que ya comenzaron las clases presenciales o están próximos a iniciarlas.

La Directiva del Colmed solicita que se priorice completar el esquema Pfizer a los adolescentes, puesto que la tercera edad ya cuenta con dos vacunas y lamentablemente las dosis de Pfizer no son tan numerosas para abarcar a ambos grupos etarios.

Lamentablemente se ha generado una desinformación y hasta un cierto pánico en la población con la vacuna AstraZeneca, demandando por la vacuna Pfizer, aún cuando el ministerio de Salud indica que la dosis de refuerzo puede ser Sinovac, disminuyendo el stock de la segunda dosis para los adolescentes, situación que se repite en los distintos puntos de vacunación de las comunas.

Los médicos esperan que las autoridades de salud regionales puedan informar y manejar el calendario de vacunación, entregando la dosis de refuerzo con Sinovac y así garantizar las dosis de Pfizer para los adolescentes, para que completen su esquema de vacunación.

Así mismo los galenos recuerdan a la ciudadanía que pese a la notable baja en los nuevos casos, es necesario seguir con el autocuidado, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, el respetar los aforos y el uso de la mascarilla. Es necesario mantener los protocolos para no perder las libertades ganadas y lo que es peor, tener una tercera ola de contagios, ante una ciudadanía ya agotada y equipos de salud exhaustos.