Programa integral de prevención, tratamiento y reinserción laboral para médicos y médicas que sufren dependencia a sustancias

Hace 15 años se conformó este programa en el Comité de Salud Ocupacional de la Sociedad de Anestesiología de Chile con los objetivos de prevenir, pesquisar, derivar a tratamiento y reinsertar  laboralmente a  profesionales médicos que desarrollan dependencia a sustancias de uso profesional. Con los años hemos aprendido que para rehabilitarse solo es posible si se cuenta con el apoyo de familias, colegas colaboradores, profesionales especialistas en adicciones y directivos de instituciones que faciliten el proceso de recuperación. Sin embargo, desde la pandemia, las condiciones laborales y el control de estupefacientes han empeorado significativamente y  los esfuerzos en educación de pre y postgrado no han logrado mitigar el riesgo. 

En el año 2022 se presentó este programa en la Asamblea General del Colegio Médico (Revisa la presentación AQUÍlogrando de esa manera hacer una alianza formal y pasar a ser un programa del colegio médico, enmarcado en “NOS CUIDAMOS”. 

Se conformó el Grupo de Trabajo en “Trastornos por abuso de sustancias (TUS) en médicos y médicas” integrado por:

  • Comité Salud Ocupacional Sociedad de Anestesia de Chile (SACH): Dr Juan Pablo Acuña, Dr Juan Pablo Alvarez, Dr Piero Cánepa. 
  • Grupo de trabajo en Adicciones SONEPSYN: Dr. Nicolás Zamorano (Coquimbo), Dra. Celeste Manriquez (Talca), Dra. Carmen Betancourt (Concepción), Dr Gonzalo Acuña y Dr. Giani Canepa (Región Metropolitana). 

Los objetivos de este grupo son:

  1. Promover la prevención y pesquisa precoz de médicas y médicos con TUS
  2. Educar a médicos, médicas y trabajadores de salud en adicciones y sus repercusiones
  3. Coordinar y gestionar el apoyo a Médicos y Médicas que sufren de TUS
  4. Facilitar el  acceso a tratamiento especializado
  5. Promover y ayudar a gestionar una reinserción laboral protocolizada y gradual, con el seguimiento y el apoyo de una red laboral que favorezca la rehabilitación sin poner en riesgo la seguridad clínica de los pacientes.
  6. Solicitar que desde el  nivel ministerial 
    • Realizar las gestiones necesarias para aumentar  el control  de sustancias de uso médico con potencial adictivo en todas las instituciones de la red de salud especialmente en las áreas de mayor uso (pabellones, unidades intensivas, servicios de urgencia, unidades de cuidados paliativos ). 
    • Se considere que el desarrollo de un TUS a sustancias de uso médico en el personal de salud  es un riesgo laboral,  que requiere  protección laboral, facilidades para el tratamiento, reinserción laboral segura y en el caso de las médicas y médicos en formación se permita el cambio a programas de especialidades de bajo riesgo de recaída.
    • Que se fomente la educación en prevención del TUS en todo el personal de salud.

Iniciativas en curso 2023

  • Contacto con tres centros especializados en tratamiento de adicciones con capacidad para tratar a médicos con TUS (Santiago, Concepción y Valdivia) con voluntad y capacidad asistencial para derivar a tratamiento a médicos afectados.
  • Educación a Universidades y Sociedades Científicas de especialidades con mayor riesgo de desarrollo de esta enfermedad: Anestesia, Medicina de Urgencia y Medicina Intensiva.
  • Participación en el primer Simposio sobre desarrollo de TUS en profesionales de la salud en el Congreso de la Sonepsyn 2023.

Desde nuestra experiencia sabemos que este es un riesgo inherente a nuestro que hacer y el de otras especialidades, y que es indispensable contar con una red de apoyo para rehabilitarse de esta enfermedad. Por esto es que creemos que es necesario crear conciencia de la importancia del autocuidado desde la formación universitaria y fomentar un estilo de vida sano durante todo el ejercicio profesional, estas son las principales herramientas de prevención conocidas. 

Llamamos a todas y todos a ser conscientes de que nuestra profesión no es solo cuidar de nuestros pacientes, sino también cuidarnos a nosotros mismos. El principal agente de cambio está en nosotros y el apoyo que podemos dar a quienes están en riesgo. 

Desde la Sociedad de Anestesiología llamamos a quienes quieran sumarse a estos esfuerzos y aportar desde su propia realidad en esta permanente tarea (escribir a [email protected])

En caso que necesites ayuda o conozcas a un colega que requiera apoyo, contáctanos a nuestro correo [email protected]