Presidente del COLMED asistió a reunión para definir propuesta de modificaciones al Libro V del Código Sanitario

La reunión fue liderada por la Ministra de Salud y los subsecretarios de Redes Asistenciales y de Salud Pública, y convocó a los distintos colegios profesionales del área de la salud, que durante varios meses han estado trabajando en conjunto en propuestas de cambio para este relevante cuerpo normativo.

El presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, visitó el Ministerio de Salud para participar de una reunión junto a otros 17 Colegios, técnicos y profesionales, y así continuar con la discusiones respecto a las modificaciones al Libro V del Código Sanitario. La reunión fue liderada por la máxima autoridad del MINSAL, Dra. Ximena Aguilera.

Al respecto, el Dr Patricio Meza expresó: “Lo más destacable es que ha sido un trabajo extenso y colaborativo entre los 14 colegios profesionales y los 3 colegios técnicos. Han sido meses de enriquecedoras discusiones que se transformarán en un proyecto de Ley”, señaló.

Además, agrega que, “El Colegio Médico de Chile siempre ha estado de acuerdo en que se incorporen todas las profesiones de la salud en la regulación que establece el Código. Sin embargo, el COLMED ha tenido discrepancias con ciertas propuestas, respecto a abrir la posibilidad de prescripción, hacer diagnósticos y de solicitar exámenes, porque creemos que no va en la línea correcta. Lo que sí está muy claro y tenemos consenso es que esta propuesta mejora bastante la anterior”, recalcó.

El Código Sanitario rige todas las cuestiones relacionadas con el fomento, protección y recuperación de la salud de los habitantes de la República, salvo aquellas sometidas a otras leyes. He ahí la importancia de todo este proceso. “Gran parte de los desafíos sanitarios que tenemos en el país dependen de un Código Sanitario fortalecido y que dé el ancho para satisfacer las necesidades en salud. Esta fue una reunión más bien protocolar, en la cual no se tomaron decisiones, solamente era para concluir un trabajo de 17 Colegios y donde hay puntos que estamos muy de acuerdo y otros con los tenemos diferencias que vamos a seguir defendiendo”, concluyó el Dr. Patricio Meza, Presidente Nacional del Colegio Médico de Chile.