Presidenta de Colmed participa en reunión con expertos de Islandia que redujeron consumo de alcohol y droga en ese país

1926

–          En la actividad, que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, asistieron agrupaciones de médicos y científicas, además de autoridades de Gobierno.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches participó en una reunión junto a sociedades médicas y científicas, y autoridades de gobierno encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, con el Instituto Islandés de Investigación y Análisis Social.

La entidad es la responsable del plan “Planet Youth”, que permitió disminuir los índices de consumo de alcohol y drogas en ese país, y se encuentra apoyando el programa Elige Vivir sin drogas que lanzó el mandatario en abril pasado.

La reunión buscaba que diversos actores pudieran conocer el trabajo realizado por la entidad y el modelo desarrollado en esa nación europea y que luego se ha replicado en 30 ciudades de 18 países, desarrollando acciones de diversos ámbitos: aumento de infraestructura deportiva, incremento de horas entre padres e hijos, alza de impuestos a este tipo de sustancias y medidas de educación para postergar el consumo entre los más jóvenes.

La máxima autoridad gremial indicó que “nuestro colegio, en su aniversario 70, decidió comprometerse con todas las políticas preventivas  y en eso está el alcohol, drogas, tabaco, y esto va en la misma línea por lo  cual vamos a apoyar al gobierno en todas las iniciativas que intenten prevenir el consumo perjudicial entre niños, niñas y adolescentes”.

La doctora Siches, agregó que “Islandia ha sido un referente porque hace  más de 20 años tenían las peores cifras de Europa y que pudieron revertir con planes integrales. Se necesita avanzar en temas estructurales para tener ambientes para hacer deportes, reducir o flexibilizar las jornadas de trabajo para que los padres puedan  compartir con sus hijos y hacer campañas más activas, legislar para limitar y gravar el consumo de alcohol”.