En la instancia se rechazó por unanimidad el presupuesto del programa para la Atención Primaria de Salud con el objetivo de que el Ejecutivo incremente los recursos destinados a este ítem. Asimismo, el presidente del Colmed expresó que el ideal es llegar a los 12 mil pesos en el per cápita para el primer nivel de la atención sanitaria.
“Una de las grandes preocupaciones que tenemos es cómo se va abordar el tema del financiamiento de la APS. Hemos conversado con distintas instituciones, municipalidades, funcionarios, gremios y la comunidad, y todos coincidimos en que el incremento que se plantea en este reajuste presupuestario, es totalmente insuficiente como para pesar en acercarse a las metas que tenemos en atención primaria, más aún si estamos cercanos a una reforma a la salud cuyo eje fundamental se basa en el crecimiento y en el desarrollo de la atención primaria”, señaló el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza en su intervención en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos, que revisó la partida 16 correspondiente al Ministerio de Salud. En la instancia, el dirigente estuvo acompañado por el Presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del COLMED, Dr. Cristián Rebolledo.
El Dr. Meza destacó que el país debe hacer un esfuerzo adicional con respecto a este reajuste. “Lo ideal es llegar a los $12 mil, pero en un escenario actual, mientras mayor sea a lo que hoy se está proponiendo, va a ser un logro fundamental”.
Agregó el directivo que “necesitamos ese reajuste para financiar todas las actividades, y una de esas, es partir por la atención primaria disminuyendo las listas de espera para la contratación de personal, que como sabemos, hay un porcentaje altísimo de funcionarios de la salud que están con licencias médicas y probablemente en la medida que nos estresemos más con el cumplimiento de las metas en términos de disminución de listas de espera, el estrés que esto va a significar en nuestro personal que ya está agotado, es fundamental que tengamos un financiamiento para los reemplazo, para financiar los reemplazos en las vacaciones, las licencias médicas y por lo tanto creo que en el presupuesto debería considerarse un ítem especial para lograr estos objetivos”.
El presidente del Gremio expresó que es fundamental mejorar la eficiencia en los temas administrativos del sector público hospitalario y en la atención primaria para colocar a disposición los insumos necesarios y la contratación oportuna de especialistas para que se destine a eliminar la lista de espera, así como tener un mecanismo para ahorrar recursos, un presupuesto especial para la fiscalización de la venta fraudulenta de licencias médicas y evitar así pérdidas indiscriminadas en dinero.
“Entendemos que para la resolución de las listas de espera es urgente, tenemos un sentido de urgencia para abordar aquellos pacientes que están esperando atenciones diagnósticas y terapéuticas sobre todo con patologías que pueden dejar grandes secuelas o con riesgo de muerte como son las patologías oncológicas y en ese sentido, debemos invertir más recursos; por un lado, en la atención privada, ya que en este momento creemos es necesario para resolver con urgencia aquellas enfermedades que pueden provocar secuelas funcionales e incluso la muerte si no son atendidas oportunamente, pero paralelamente a eso, debemos buscar mecanismos a través de los cuales, por ejemplo, todos los procesos que están en compras de equipamiento, de infraestructura de hospitales, elementos diagnósticos y medicamentos, seamos suficientemente activos y eficiente en la compra de ellos y no esperemos a fin de año para poder hacer la ejecución presupuestaria que permita resolver muchos problemas”, concluyó el Dr. Meza.
REVISA LA SESIÓN AQUÍ: