Operativo Médico Oftalmológico realizó 254 atenciones y 40 operaciones en Osorno para beneficiar a pacientes afectados por crisis del agua

Actividad coordinada en conjunto entre Colegio Médico, Sociedad Chilena de Oftalmología, ATEMOOCH y Servicio de Salud se realizó entre sábado y domingo, con cerca de 50 profesionales de los equipos de salud locales y provenientes de Santiago, Puerto Montt, Temuco, Villarrica y Valdivia. Cabe mencionar que producto de la emergencia sanitaria se suspendieron 350 pacientes de policlínico; 100 cirugías y 700 procedimientos odontológicos.

Cirugías de párpados y pterigión, procedimientos láser, además de atenciones diversas patologías fueron parte del operativo médico oftalmológico que se llevó a cabo el fin de semana, en el Hospital Base de Base Osorno y en el Centro de Referencia y Diagnóstico Médico de la ciudad. Entre ambas jornadas se resolvieron los casos de pacientes que perdieron sus horas médicas y para intervenciones producto de la emergencia sanitaria que mantuvo sin agua a esa ciudad durante 10 días.

Finalmente, se realizaron 40 operaciones y 254 atenciones, además de 7 iridotomías y capsulotomías. La actividad fue organizada por el Colegio Médico de Chile, la Sociedad Chilena de Oftalmología, la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH) y el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Osorno. El día domingo, además, asistió el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

En total fueron más de 50 los profesionales que participaron, entre ellos una veintena de oftalmólogos, Tecnólogos Médicos y otros administrativos, pertenecientes a la red de salud local y algunos que acudieron de manera voluntaria y gratuita desde Santiago, Puerto Montt, Temuco, Villarrica y Valdivia.

El Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, encabezó el encuentro y destacó que “era muy importante abordar una situación que  es consecuencia de los 10 días que no hubo agua. La idea era resolver la atención de los cerca de 260 pacientes que retrasaron sus prestaciones. Acá evidenciamos las consecuencias y el impacto que tuvo esta emergencia sanitaria en las atenciones de salud y los riesgos que conllevó para la población”.

La autoridad gremial relevó la coordinación entre los distintos integrantes del equipo de salud: “El trabajo en conjunto entre los tecnólogos médicos y los oftalmólogos vinculados desde la red de atención primaria con la red hospitalaria eta con la convicción de que vamos a enfrentar todos los desafíos de la salud pública y la salud visual de nuestro país”.

El Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dr. Dennis Cortés, indicó que “este fue un trabajo muy bien coordinado con los equipos locales, sumando el aporte de colegas de distintas regiones. Contribuimos en los atrasos por la crisis del agua, pero también en reducir las listas de espera, tanto GES como no GES”.

El doctor Jorge Castilla, Director Médico del Servicio de Salud de Osorno, comentó que “esto viene en un momento muy oportuno en que Osorno está tratando de curar sus heridas de todo lo que significó esta crisis severa que tuvimos como población. Este tipo de gestos humanos, de tanta sensibilidad, son fundamentales porque colegas dejaron de estar en familia, con sus hijos, decidieron venir a Osorno”. La autoridad indicó que se extendió la alerta sanitaria hasta el 30 de agosto y se extenderán los chequeos.

Cabe destacar que producto de la emergencia sanitaria se suspendieron 350 pacientes de policlínica; 100 cirugías y 700 procedimientos odontológicos.

Durante las jornadas, además se realizó una atención integral, que abarcó desde exámenes, ecografías oculares, angiografías y láser, entre otros, y se comprometió el seguimiento de los casos que requieran tratamientos complementarios o que no puedan solucionarse en el momento.

Finalmente, el doctor Meza sostuvo una reunión con una decena de médicos colegiados de la zona para conocer detalles de la crisis y de la realidad local en general.