Mesa Directiva Nacional del Colmed se refiere a la salida de la Mesa Social Covid-19 por mandato de su Consejo Nacional.

845

El Gremio señaló que “seguiremos colaborando con todos los mecanismos para relacionarnos con la comunidad y aportar con nuestros expertos al mejor manejo de la pandemia”.

“Tenemos un tremendo sentimiento de frustración por la decisión que tomamos junto a nuestros Consejos Regionales debido a los acontecimientos que hemos visto los últimos días con relación al manejo de la pandemia. En más de un año hemos entregado diversos documentos que se reflejan en más de 100 minutas”, manifestó el presidente (s) del Gremio, Dr. Patricio Meza, tras referirse al alejamiento del Colmed de esta instancia creada hace más de un año por el Gobierno y que está integrada por diversos actores sociales y académicos del país.

El directivo destacó que “el sentimiento de todos los regionales es que no se escucha a las regiones. Muchos exigen descentralización. Se toman las medidas de forma centralizada. Hemos visto que se implementan iniciativas que nadie sabe quiénes las toman ni por qué”. Agregó que “nos queremos centrar en lo sanitario. Tomamos esta decisión porque la autoridad no escucha a los técnicos. Buscaremos todas las instancias necesarias para seguir aportando. Tenemos que hacer una reforma de la gobernanza”.

Además indicó que “hemos reconocido los esfuerzos en camas críticas, vacunas, test PCR, pero hay un fracaso en el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y en la movilidad. No conocemos a quienes toman las decisiones en el comité asesor. Colaborar no es decir sí a todo, sino que también se debe dialogar en la diferencia”.

Para la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, desde el inicio de la Pandemia el Gremio ha mantenido un ánimo de colaboración, priorizando siempre el bienestar y la salud de la población con las recomendaciones y el trabajo realizado en la Mesa Social Covid-19.

“Nuestro compromiso con la ciudadanía y el manejo de la pandemia permanece intacto. Nunca dejaremos de lado nuestra labor con los y las pacientes y la salud pública. Seguiremos siendo una voz presente en todos los espacios. Hemos asistido a todas las sesiones de la Mesa Social Covid-19, no como espectadores, sino que aportando lo que a la fecha son más de cien minutas de propuestas”, expresó.

Asimismo la Dra. Crispi, señaló que “buscamos influir en la toma de decisiones con la mejor evidencia. Emplazamos al Gobierno a constituir un espacio de participación. El pase de movilidad y la falta de información del Consejo Asesor del Gobierno, es la gota que rebalsó el vaso y por eso se tomó la decisión de dejar la Mesa Social Covid-19”.

El presidente del Colmed Valparaíso, Dr. Ignacio de la torre, aseveró que “se debe crear una nueva instancia formal y transparente para que las medidas se entreguen a la comunidad y así reducir los contagios”.

Además subrayó que “estamos sobrepasados por la pandemia y nos resulta complejo estar asociados a medidas como el pase de movilidad. Nosotros nos oponemos porque se ha implementado en el peor momento. Pedimos urgente un cambio en la gobernanza”.

Finalmente, el presidente (s) Dr. Meza realizó un llamado al Gobierno. “Llamamos al Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera, que estamos dispuestos a seguir colaborando y pedimos que las decisiones se tomen bajo criterios técnicos y transparentes”.

-CONOCE LA MINUTA AQUÍ