Mesa Directiva Nacional de Colmed se reúne con recién asumido Ministro Paris

El encuentro sirvió para plantear diversas necesidades desde la comunidad médica y entregarle el respaldo y apoyo a su gestión.

La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile en pleno, encabezada por la Dra. Izkia Siches, se reunió con el recién asumido Ministro de Salud y ex máximo dirigente de nuestro gremio, Dr. Enrique Paris, en el primer encuentro entre la Autoridad Sanitaria y los dirigentes del Colmed.

En la cita se entregó el apoyo al Secretario de Estado, se trataron diversas temáticas sobre la pandemia de Covd19 y de otros requerimientos urgentes de la comunidad médica. Por esa razón, se acordó realizar una segunda jornada de trabajo con los equipos técnicos de nuestra Orden y el ministro.

La Dra. Siches indicó que “junto con felicitarlo por su nombramiento, hemos reiterado la disposición de nuestro gremio a colaborar con su gestión y con el país. Esperamos que su gestión brinde al país mejores resultados sanitarios que los que hemos tenido a la fecha. Si le va bien al ministro, le va bien a Chile.”

En la conversación se abordó el rol fundamental de la Atención Primaria de la Salud en la lucha por frenar los contagios del coronavirus. “Uno de los elementos centrales fue la propuesta elaborada por nuestro Colegio con un conjunto de otras organizaciones, universidades y municipios para poder reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad, aislamiento desde el territorio de la mano y como actor estratégico. La atención primaria de salud y el trabajo de la mano de la mano de los alcaldes”, indicó la doctora Siches.

Además, el ministro tomó la solicitud del Gremio de quitar suma urgencia al proyecto de ley que habilita a médicos generales para ejercer sus especialidades en el país sin pasar por debidos procesos.

El Doctor Paris señaló en declaraciones recogidas por el sitio web del Ministerio de Salud, que “el Colegio Médico puede ayudar, sobre todo, en aportar con propuestas de solución que podemos discutir entre todos para tomar en cuenta, según las posibilidades del Estado de Chile. Vamos a destinar 55 mil millones de pesos a la Atención Primaria para la ejecución de las tareas de trazabilidad de los casos y sus contactos en los territorios de su dependencia”.