Mesa Directiva del Colegio Médico y Federación de Asociaciones Médicas de la Salud Privada abordan crisis de las isapres

Consensos aparecen tras la reunión que buscó estrechar lazos entre la Directiva Nacional del COLMED y el nuevo gremio de asociaciones médicas privadas para enfrentar unidos la crisis de la salud.

En las dependencias del Colegio Médico Regional Santiago, se llevó a cabo un conversatorio propuesto por el COLMED y convocado por la Federación de Asociaciones Médicas de la Salud Privada para los directorios de las asociaciones gremiales que conforman la federación. En la cita, participó la Mesa Directiva Nacional, junto al abogado jefe del COLMED, Adelio Misseroni, quién respondió las dudas de las y los médicos, desde una perspectiva legal.

Los temas abordados durante la reunión se concentraron en las repercusiones y posibles soluciones a la denominada “crisis de las isapres”, la supuesta Ley Corta que presentará el Ministerio de Salud como propuesta y las materias que debería contemplar la eventual reforma a FONASA, con el fin de resguardar el trabajo de quienes se desempeñan en el sector privado de salud, fundamental para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

Todos los asistentes valoraron la disposición y acercamiento entre ambas entidades y coincidieron en que el mejor camino para enfrentar la incertidumbre es actuar como un gremio cohesionado, que sea capaz de visibilizar las posiciones y propuestas de todas las agrupaciones médicas. “Esta es una reunión en la cual estamos concretando un acercamiento entre nuestro Colegio y los colegas que trabajan en el sector privado. Para solucionar y enfrentar todos los  desafíos sanitarios que requiere nuestro país, necesitamos tener funcionando al 100% el sistema sanitario y, para eso, necesitamos a todos los actores, tanto públicos como privados”, recalcó el Dr. Patricio Meza, Presidente Nacional del Colegio Médico.

En la cita quedó demostrado que hay consensos respecto a múltiples temas, por ejemplo, que las isapres no pueden quebrar y que cualquier eventual reforma al sistema debe ser paulatina, controlada y regulada. Además, que se debe asegurar la viabilidad de la cadena de pagos a prestadores de salud privada, así como la atención de salud de sus afiliados. También, que se debe aumentar la capacidad fiscalizadora de la Superintendencia de Salud, por mencionar solo algunos.

“Creo que ha sido el mayor acercamiento que hemos logrado con el Colegio Médico.  Me parece muy positiva la reunión, en todo sentido, y creo que se consiguió transmitir la sensación que tenemos los médicos que trabajamos en salud privada al directorio del Colegio Médico sobre asuntos relevantes. Esperamos que esto ayude a visibilizar la opinión de quienes han decidido ejercer -ya sea total  o parcialmente- la profesión en salud privada”, señaló el Dr. Rodrigo Julio, presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada.

En la reunión, se debatieron ideas orientadas a solucionar parcialmente los problemas ocasionados por la crisis. También se estableció el compromiso de trabajar de forma colaborativa en las eventuales propuestas.

“Fue una reunión muy honesta, muy sincera, donde se intercambiaron distintas opiniones y, en base a eso, se demostró la intención y la convicción de poder seguir trabajando en conjunto, porque creemos que trabajando unidos se pueden plantear soluciones a la actual crisis y a los desafíos futuros del sistema sanitario en nuestro país”, concluyó el Dr. Patricio Meza, Presidente Nacional del Colegio Médico.