Mesa de trabajo contra las agresiones en salud analiza proyecto “Ley Consultorio Seguro”

1941

El Colegio Médico ha participado de forma activa contra la violencia en los centros de salud desde varios meses, lo que ha permitido importantes avances como por ejemplo la creación y firma del convenio del programa de acompañamiento de víctimas.

El pasado lunes 14 de enero se llevó a cabo una nueva reunión entre los representantes del Colegio Médico, ministerio de Salud, Confusam, Asociación Chilena de Municipalidades y la subsecretaria de Prevención del Delito con el propósito de conocer los avances de proyecto de “Ley Consultorio Seguro” que busca detener las agresiones que sufren los funcionarios de la red pública a lo largo del país.

Respecto de los avances más relevantes, que se han alcanzado en este último tiempo, cabe destacar la creación y firma del convenio del programa de acompañamiento de víctimas liderado por la subsecretaría de Prevención del Delito, el cual presta apoyo jurídico, sicológico y social a los funcionarios que hayan sido víctimas de agresiones. Además el viernes 11 de enero, se promulgó el proyecto de ley que busca aumentar las sanciones para los agresores las cuales sólo podrán ser clasificadas como gravedad mínima las lesiones menos graves.

La presidenta de los Médicos Generales de Zona, Dra. Carol Muñoz señaló que “creo que esto es un avance histórico y muy importante que busca subsanar la demanda que hemos tenido como funcionarios públicos durante mucho tiempo. El pasado lunes 14 de enero se retomó la mesa de agresiones en la cual se nos dio información como por ejemplo el proyecto de ley contra las agresiones y que ahora corresponde ingresarlo a través de la Comisión de Constitución para poder aprobarlo rápidamente y hacerlo efectivo para los funcionarios públicos”.

La dirigenta destacó también que se informó que el Departamento de Acompañamiento de Víctimas ya está operando, así como sus representantes en cada región y que formarán parte de las mesas regionales que están en proceso de estructuración.

“Existirá un plan de difusión acerca de este programa el cual se llevará a cabo en los próximos días, teniendo un compromiso por parte del jefe de Gabinete, realizar para el 24 de enero, la difusión del programa y tener las mesas regionales constituidas”, indicó la Dra. Muñoz.

Agregó que los avances logrados son relevantes, pero para el Gremio aún hay una deuda y mucho trabajo por hacer como el visualizar la prevención de la violencia en los centros de salud. “Es importante educar a la población sobre la violencia. Educarla sobre la importancia que tienen los centros de salud, y que entiendan cuál es el objetivo por el que trabajamos para ellos. Hay que hacerlos nuestros aliados y cuidarnos mutuamente”, concluyó.