Mesa de Agresiones en Salud y subsecretaría de Prevención del Delito analizan proyecto de “Ley Consultorio Seguro”

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza y la secretaria nacional de los Médicos Generales de Zona (MGZ), Dra. Carol Muñoz, destacaron estos avances concretos para resguardar a los funcionarios públicos ante hechos de violencia y en particular a quienes se desempeñan en el sector salud.

Hasta las dependencias de la subsecretaría de Prevención del Delito llegaron los integrantes de la Mesa de Agresiones en Salud, integrada por el Colegio Médico, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Confusam y el ministerio de Salud para sostener una reunión con la titular de esa entidad, Katherine Martorell, y conocer el borrador del proyecto de “Ley Consultorio Seguro” que está elaborando el Ejecutivo.

En la ocasión, la Dra. Muñoz destacó que el Colegio Médico, durante este año, ha estado trabajando en la Mesa de Agresiones para que las autoridades se hagan cargo de las situaciones de violencia, que suceden a diario y cada vez con más frecuencia, en los centros de salud del país.

“Luego de haber firmado el convenio de atención inmediata a funcionarios de salud víctimas de la violencia con la subsecretaría de Prevención del Delito, nos reunimos como Mesa de Agresiones para iniciar el trabajo de modificación de la ley que busca aumentar las sanciones para todos los agresores de funcionarios públicos y en este caso particular, a quienes se desempeñan en el sector salud”, sostuvo la Dra. Muñoz.

La dirigenta agregó que se plantearon propuestas sobre recursos de protección para los trabajadores agredidos, como, por ejemplo, órdenes de alejamiento respecto del agresor, independiente del nivel de violencia, ya sea psicológica o física. Contar con un registro de agresores para tomar medidas concretas y poder proteger a los funcionarios públicos; y además efectuar una fiscalización de la obligación que tienen los directores de los Servicios de Salud y los de los consultorios de dependencia municipal, para realizar las denuncias en caso de ser agredido un trabajador público.

Asimismo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, manifestó que “el objetivo de la reunión fue dar a conocer, en general, como está el borrador del proyecto, cuáles son las  temáticas que se van a tratar y también establecer una mesa de trabajo más pequeña, integrada por los abogados representantes de todas las organizaciones que son parte, para que rápidamente tengamos listo el proyecto y podamos avanzar en él. Creemos que más allá de las urgencias que se puedan colocar en el Congreso, la urgencia la tenemos nosotros y si vamos juntos impulsando este proyecto, probablemente vamos a tener resultados lo antes posibles. Es lo que estamos buscando y es lo que queremos”, indicó.

Por último, la secretaria de los MGZ sostuvo que “la subsecretaria de Prevención del Delito se comprometió a ayudarnos con esto y nosotros como mesa, estaremos a la altura para dar una respuesta pronta a esta necesidad, ya que es una deuda que tienen las autoridades. Creemos que vamos avanzando, aunque aún falta, pero esto es una clara señal por parte de las autoridades, del trabajo que hemos realizado para poder resguardar a nuestros funcionarios públicos y no alejarlos de la salud, de la que depende nuestra población más vulnerable.  Esta es una labor que se está iniciando y como Colegio Médico, esperamos que sea una moción urgente para que sea ingresada al Parlamento”, concluyó.