Líderes del COLMED se reúne con la SUSESO para presentar sus reparos respecto a PDL de licencias médicas

Parte de nuestra MDN, liderada por el Dr. Patricio Meza, junto a la futura Mesa Directiva Nacional, entre ellos la presidenta electa, Dra. Anamaría Arriagada, y el equipo jurídico del COLMED y FALMED, se reunieron de forma telemática con la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, para presentar sus impresiones respecto al proyecto de ley que modifica la Ley 20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas.

El Colegio Médico ha sido enfático al señalar que condena el uso fraudulento de licencias médicas, que ha realizado un grupo acotado de profesionales, los cuales las  ofrecen y comercian a través de avisos y redes sociales, perjudicando a quienes realmente lo necesitan.

Pero que a su vez, mira con preocupación las modificaciones propuestas a la ley, ya que las sanciones o procesos administrativos propuestos no apuntan a solucionar el problema de fondo, que es el excesivo costo que está teniendo para las aseguradoras el financiamiento de las licencias médicas. Además, algunas de las normas propuestas vulneran el debido proceso y atentan contra el ejercicio correcto de la medicina.

“En algún momento se determinó un número equis de licencias que podrían ser válidamente emitidas y, por lo tanto, todo número que exceda esa cifra pone a colegas en la categoría de sospechosos, siendo colegas que ejercen honestamente y con dedicación la medicina, pero también le están negando la posibilidad a los pacientes de acceder al legítimo reposo por lo tanto es un tema que nos preocupa. Nos interesa endurecer las penas a quienes emiten licencias fraudulentas, pero también resguardar la legítima posibilidad de que un colega honesto emita una licencia, pensando exclusivamente en el bienestar de el o la paciente”, señaló el Dr. Patricio Meza, presidente del COLMED.

El COLMED en cada una de sus intervenciones ha dejado en claro que la inmensa mayoría de las y los médicos utilizan esta herramienta con responsabilidad y en beneficio de aquellas personas que realmente lo necesitan y que son la principal preocupación  de profesionales de la salud que componen nuestra institución. Asimismo, la inmensa mayoría de los pacientes utilizan adecuadamente la licencia médica como parte de su tratamiento para recuperar su salud.

“Nosotros pedimos ciertas señales de confianza, porque somos un gremio que se siente profundamente amenazado por este proyecto de ley, porque, por una parte, es penalizante y pone el énfasis en las acciones de una minoría y, al mismo tiempo, nos pide disposición de sentarnos a dialogar. Nosotros representamos un gremio grande que hoy está tremendamente preocupado. Entonces -ojalá- que la autoridad y todos quienes participan en este proyecto puedan acoger nuestras demanda, porque el grueso de nuestro gremio son profesionales honestos que hacen una labor muy importante como es la atención de los pacientes y especialmente pacientes tremendamente vulnerables, como -por ejemplo- pacientes con patologías de salud mental”, señaló la Dra. Anamaría Arriagada.

El Colegio Médico de Chile ha señalado que con la propuesta de la modificación a la ley 20.585 no se resuelve el problema, ya que el sistema requiere una reforma. Por lo mismo, pedirá a parlamentarios que patrocinen indicaciones al proyecto de ley en discusión.

Por último, el Colegio Médico de Chile ha mantenido su interés de restituir el control ético efectivo de pares en el ejercicio de la medicina, como un valioso instrumento para perseguir y sancionar estas faltas y velar por el prestigio de la profesión. Una demanda histórica y uno de los grandes anhelos del Gremio.