Lanzan nueva edición de Cuadernos Médicos Sociales dedicada a Migrantes y Salud Colectiva

El número, el cuarto del año 2018, aborda temáticas como la psiquiatría transcultural, la diferencia de salud entre niños nacionales y extranjeros que llegan al país, el acceso a la salud para los ciudadanos que han llegado a Chile, entre otros artículos.

Con una presentación de algunos de los principales artículos de la publicación y un conversatorio con los asistentes, la noche del jueves se realizó el lanzamiento del nuevo número de Cuadernos Médicos Sociales. La publicación está dedicada a “Migración y Salud colectiva”, analizando desde diversos ámbitos el impacto, adaptación y desafíos que ha planteado la llegada de ciudadanos extranjeros a nuestro país en el sistema sanitario.

Entre los principales artículos de la publicación se pueden encontrar textos sobre psiquiatría transcultural, debate sobre migración y mestizajes, análisis de egresos hospitalarios de niños nacionales y extranjeros y el esquema previsional y acceso a la salud para la comunidad internacional. Los editores del trabajo fueron los doctores Yuri Carvajal y Claudio Pérez.

La presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, indicó que “este es un trabajo que nos enorgullece, que ha reunido a muchas personas para analizar los desafíos sanitarios que se nos plantean porque la migración es uno de los determinantes sociales de la salud. Hemos tenido una posición sobre lo que ocurre con el tema de la migración. Nuestro colegio esta comprometido en que la migración es un derecho humano, con mucha claridad debemos salir a explicar y acoger a los migrantes, disminuir las brechas de acceso porque tenemos cifras que nos avergüenzan”.

Matías Libuy, coordinador de la Comisión de Migrantes y Salud, indicó que “este número buscaba generar un espacio de crítica y debate para identifica los desafíos más relevantes que tenemos en materia de migración en Chile. A la vez, es muy importante identificar perspectivas, intervenciones y acciones que pudiéramos realizar como gremio para enfrentar esos días. Es el primer número que reúne tanta información de salud y migración”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la antropóloga Alexandra Obach; el médico cirujano, magíster en Salud Pública, Dr. Emmanuel Mompoint y el Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña.