ISP y Subsecretaría de RR.AA. emiten alerta para retirar Dichlorexan Jabón Líquido 2% por presencia de bacteria

A través de la Alerta Farmacéutica número 16/22, del 22 de abril de 2022, el Instituto de Salud Pública, instruyó el retiro del mercado del Dichlorexan Jabón Líquido 2% de 1 litro de Difem Pharma, cuyo principio activo es Clorhexidina Gluconato (Solución al 20%), debido a la presencia de complejo Burkolderia cepacia en muestras del producto analizadas por el Subdepartamento Laboratorio Nacional de Control, en en marco de la investigación en curso por brote multicéntrico de infección en estudio por el Programa de Prevención y Control de IAAS-Minsal.

Debido a lo anterior, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, mediante la CIRCULAR C37 N° 4ha solicitado a todas las Direcciones Técnicas de los Establecimientos (atención abierta, cerrada, atención ambulatoria, red pública y privada):

1. Identificar todos los servicios o unidades donde se utilice clorhexidina del laboratorio DIFEM PHARMA, independiente de su presentación, concentración y n° de serie.

2. Suspender inmediatamente su uso.

3. Retirar el o los productos registrando su procedencia, y colocarlos en cuarentena para evitar que sean usados, separando los lotes citados en la alerta del resto.

4. El sitio de cuarentena deberá estar bajo la responsabilidad de la Unidad de Farmacia y su Dirección Técnica y en todo momento deberán mantenerse las condiciones adecuadas de almacenamiento, resguardo y seguridad.

5. Implementar otros tipos de antisépticos (soluciones de alcohol, povidona yodada, otros) en reemplazo al producto mencionado de acuerdo con los protocolos locales institucionales establecidos hasta que se retire la alerta.

6. En caso de no disponer de alternativas terapéuticas, gestionar su abastecimiento de manera urgente para resguardar la continuidad del funcionamiento de la actividad clínica.