Integrantes del Tribunal Nacional de Ética 2019-2022 realizan su última sesión  

253

En el reciente Consejo Nacional del mes de junio se escogieron a los sucesores, quienes ejercerán en el organismo hasta el año 2025.

El martes 28 de junio se llevó a cabo la última sesión del Tribunal de Ética del Colegio Médico con los actuales integrantes que asumieron el período 2019-2022, encabezados por su presidente el Dr. Mauricio Osorio Ulloa y las Dras. Maritza Carvajal Gamé y Sofía Salas Ibarra, y los Dres. Santiago Parry Ramírez y Rodrigo Salinas Ríos; además del equipo jurídico del Gremio encabezado por Adelio Misseroni, Patricia Núñez y Hugo Bertolotto.

En la ocasión, la Dra. Sofía Salas Ibarra y la Dra. Maritza Carvajal Gamé, se despidieron de sus cargos y calificaron su estadía en el Tribunal como muy gratificadora, de mucha responsabilidad y con la convicción de haber realizado un trabajo profesional y acorde con sus funciones.

“En primer lugar, tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos que confiaron en mí y en los otros integrantes para poder representar los valores de los médicos cuando llega algo tan delicado como juzgar conductas médicas que son cuestionadas por problemas éticos. En ese sentido lo asumí con muchísima responsabilidad; creo que formamos un muy buen equipo de trabajo de tal modo que las decisiones y el proceso de deliberación los tomábamos en conjunto con altura de mira, siempre intentando ser justa en nuestros fallos”, expresó la Dra. Salas.

Asimismo, la especialista indicó que le gustaría volver a repetir esta experiencia. “Me parece importante la alternancia. Creo que no es bueno que se mantengan los mismos equipos durante mucho tiempo y que vayan entrando algunos nuevos con una mirada más fresca. Le hace bien al proceso y que después uno pueda reciclarse en una segunda etapa, también lo encuentro positivo para el trabajo mismo del Tribunal de Ética”.

Por su parte al Dra. Carvajal valoró su cargo en esta instancia Ética y la calificó como una tarea cumplida. “Fue una experiencia muy educativa para mí. Muy reconfortante estar con un grupo tan agradable y creo que la responsabilidad de pertenecer a un Tribunal de Ética, suma una gran experiencia y tengo la satisfacción de una misión cumplida. Me siento orgullosa de las personas que me escogieron para esta tarea que me entregó una experiencia inolvidable”.

Al respecto agregó que “en un futuro lo repetiría y lo haría con una total entrega como para seguir con los mismos principios. Estos deben prevalecer en nuestro Colegio Médico. Es un orgullo y creo que, con mucha humildad, tengo la satisfacción de haber cumplido con esta labor”, concluyó la Dra. Carvajal.

Cabe destacar que en el reciente Consejo Nacional del mes de junio se eligieron a los nuevos integrantes del Tribunal, que estarán en el cargo hasta el 15 de junio de 2025. Resultaron reelectos los doctores Santiago Parry Ramírez, Mauricio Osorio Ulloa y Rodrigo Salinas Ríos, y se sumaron como nuevos integrantes el Dr. Octavio Enríquez Lorca y la Dra. Constanza Micolich Vergara.