Incentivo al Retiro: Colmed continúa trabajo gremial con DIVAP y DIPRES

1128

Cabe recordar que la Ley 20.986, que es la vigente Ley de Incentivo al Retiro para los profesionales regidos por las leyes 15.076 y 19.664 se prorrogó por un año, pero se extinguirá el 31 de diciembre de 2025.

Una segunda reunión sostuvo, en representación de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, la presidenta (s) del COLMED Santiago, Dra. Gisela Viveros, el abogado jefe del Gremio, Adelio Misseroni junto a representantes de los Colegios Profesionales, regidos por las leyes 15.076 y 19.664; y los integrantes de la DIVAP y de la DIPRES, perteneciente a la Cartera de Hacienda para continuar las negociaciones de las propuestas sobre la nueva norma de incentivo al retiro que deberá comenzar regir a partir del año 2026.

En la instancia, la Dra. Viveros, destacó los planteamientos de los diferentes gremios en cuatro puntos fundamentales. “Hemos tenido una nueva reunión de negociación con la DIPRES, ministerio de Salud y las diferentes leyes médicas en torno al incentivo al retiro. Un primer punto es poder aumentar el monto de este incentivo. También estamos solicitando prorrogar esta ley de 5 a 10 años; además aumentar la edad de postulación o que se pueda permitir postular de 69 a 73 años y finalmente que este sea compatible con un bono post laboral y también con las posibilidades de recontratación post retiro”.

Agregó la dirigenta que “esperamos que estas negociaciones sigan durante el mes de octubre para poder llegar a los plazos de noviembre de la ejecución presupuestaria del próximo año”.

Por su parte, Adelio Miseronni, destacó que el Colegio Médico planteó una serie de modificaciones a la próxima norma legal en relación con la vigente Ley 20.986. “Uno tiene relación con aumentar los beneficios que otorga la ley, tanto en el número de sueldos, pasando de 11 a 15 sueldos, y aumentando la bonificación adicional en U.F. considerablemente. El segundo punto relevante que pidió el Gremio, es el aumento de los cupos, que son 3.750 en la vigente Ley 20.986 para todo el periodo comprendido entre 2014 y 2025, que se flexibilice la posibilidad de recontratación de los médicos que se acogen al incentivo al retiro y que se haga compatible ésta norma con el bono post laboral dentro de los plazos que esta ley establece para acceder a este beneficio, es decir, hasta los 73 años”, concluyó el abogado jefe del COLMED.